Energía

Diciembre, como es costumbre, será el mes en que más crece el consumo de energía

Expertos insisten en que se deben considerar medidas diferentes a las tradiciones para disminuir la demanda

Juan Pablo Vargas Cuellar

Una vez más, diciembre llegó al país con sus populares, luces, fiestas y reuniones. No es por otra razón que el consumo de energía eléctrica para este mes del año siempre aumenta en comparación con sus otros 11 pares.

Ante el aumento en el precio de la electricidad doméstica, cuya importancia fue tal que el entonces recién posesionado presidente, Gustavo Petro, tuvo que instar a intervenir en su regulación para moderar los precios, es importante ser responsable en su uso para diciembre de este año.

Lo anterior, no solo por lo que cuesta, sino también, en últimas, por cuidar del medio ambiente y racionalizar su consumo. Si bien el país aún no prevé un desabastecimiento en el corto plazo, podría ser posible en el mediano plazo con las incertidumbres del clima y los contratos de generación.

En cuanto al balance de diciembre de 2021, XM, operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, reportó que la demanda aumentó 5,02% frente al consumo que se presentó en el diciembre pandémico, cuando la demanda se contrajo 1,57% frente a su par en 2019.

Cuando la comparación de 2021 se hace con diciembre de 2019, es decir, el diciembre prepandemia, la demanda de energía también registró un aumento, con un crecimiento de 3,37%.

En este sentido, los expertos siguen compartiendo diferentes recomendaciones para ahorrar en este último mes del año y, de esta manera, reducir el consumo irracional de la energía para diciembre de 2022.

Las recomendaciones
Más allá de las clásicas como apagar la luz en los lugares que no están siendo utilizados y desconectar los adornos navideños como el árbol y el pesebre mientras haya luz natural, ubicar la nevera y desconectar algunos electrodomésticos, también le podría ayudar en este propósito.

Usar focos ahorradores, por ejemplo, le disminuiría cerca de 75% de su consumo de energía en caso de usar unos comunes. Desconectar aparatos que se sabe desde un principio que no se van a utilizar, como la televisión y la radio, también le sería de utilidad.

La ubicación de electrodomésticos como la nevera, por ejemplo, también es importante. En este sentido, los expertos aseguran que siempre habrá un menor consumo, cuando esta se encuentre en sitios que cuenten con una ventilación directa y estén lejos de fuentes de calor como la estufa.

TEMAS


Energía Eléctrica - Hidroituango - Ahorro de energía