Diez aplicaciones y servicios de la web para realizar el trabajo de la oficina en el smartphone

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Asistir a una cita médica o atender una reunión fuera de la oficina no suponen un límite para avanzar con el listado de obligaciones que tenemos cada día en la oficina.

Para ello, a través de las aplicaciones y servicios de la Web, los smarphones y las tabletas se han convertido en herramientas claves para desarrollar estas actividades desde cualquier parte.

Revisar el correo institucional, leer y editar documentos, realizar presentaciones y hasta hacer prácticas y dinámicas ediciones de videos son algunas de las opciones que nos ofrecen estos equipos.

Asimismo, gracias a la gran demanda que hay por parte de los usuarios, las empresas se han colocado en la tarea de desarrollar más y mejores aplicaciones que faciliten las actividades del día a día de sus usuarios.

Por ejemplo, Skype, un reconocido software de Microsoft que permite realizar llamadas y videollamadas desde y a cualquier parte del mundo, ha logrado una demanda superior a las 73 millones de descargas de usuarios que desean la aplicación para su Android.

Con esta cifra, la empresa se posicionó como la número en descargas para este tipo de equipos.

Según Linda Summers, responsable de Marketing de Skype, una de las claves del éxito está en la preocupación que la aplicación ha tenido en las necesidades de los usuarios.

'El reto es no solo seguir aumentando usuarios sino mejorar la experiencia del usuario, lo que incluye una mejor calidad y hacer la aplicación menos pesada para los teléfonos', explicó la empresaria.

Para José Manuel Restrepo, director del Cesa, Colegio de Estudios Superior en Administración, las aplicaciones en los celulares 'se han convertido en un instrumento valioso en el manejo de recursos humanos de la empresa, porque incentiva un equilibrio entre la vida laboral y personal del trabajador'.

Asimismo, el académico explicó que con esta tendencia de trabajo fuera de la oficina se crean dos tendencias. La primera, que 'estas herramientas permiten desarrollar el trabajo flexible. Es decir, que las personas no necesariamente deben estar en la oficina para desarrollar una actividad y ser eficientes'.

Más estrategiasY la segunda, agregó que, en vista de que las empresas pueden crear estrategias en torno al uso de estas aplicaciones, 'primero se debe redefinir lo que entendemos como eficiencia, porque en muchas ocasiones se cree que, por estar fuera de la oficina, los trabajadores no cumplen con sus obligaciones'. Algunas de las aplicaciones más conocidas comienzan por Adobe, que con su Master Suite, ha logrado adaptar herramientas como Reader X, útil para trabajar fácilmente con archivos PDF en dispositivos Android e iOS, incluidos iPad e iPhone.

OneNote y Google Docs también le han apostado a la edición y creación de archivos. El primero, a través de una aplicación para tomar apuntes, y el segundo, por medio del servicio que ofrece en la nube y que se puede utilizar desde cualquier smartphone con acceso a la Web.

La edición de video también es posible a través de Movie Studio, una aplicación para Android.