Dígame qué edad tiene y le diré cuál app usa
lunes, 24 de septiembre de 2018
La plataforma de mensajería WhatsApp y la red para conectarse con amigos Facebook son las líderes en descarga.
Es un hecho: las redes sociales son las aplicaciones más descargadas en los dispositivos móviles de los colombianos. Pero, ¿cuáles de estas herramientas son las preferidas por las personas? La plataforma de mensajería WhatsApp y la red para conectarse con amigos Facebook son las líderes en descarga y uso con 96% y 82% de tenencia, respectivamente, de acuerdo con un reciente estudio de la consultora BrandStrat, en alianza con Netquest, el proveedor de datos de comportamiento digital.
Los primeros cinco lugares los completan Instagram (65%), Twitter (29%) y Pinterest (17%).
Este estudio fue realizado a través de un tracker instalado en los dispositivos de navegación de internet (computadora, laptop, smartphone y/o tableta). Los datos se capturaron a través de una aplicación que los panelistas han aceptado instalar en estos dispositivos que utilizan para acceder a internet.
Esta aplicación almacena todas las páginas que visitan junto con todas las aplicaciones que utilizan, permitiendo una medición real y observada del comportamiento digital de cada individuo. El informe se realizó con un universo de panelistas de 3.809 personas; el cual varía periódicamente.
De acuerdo con el análisis realizado por BrandStrat, “el alto nivel de incidencia y uso de Whatsapp y Facebook es transversal a los diferentes grupos de edad y estratos, convirtiéndose en herramientas de comunicación e información vitales para toda la población de las principales ciudades del país. Los paquetes y promociones de los operadores celulares que ofrecen gratis acceso a estas dos aplicaciones puede haber influido de forma importante”.
Si se habla de la frecuencia de uso de las plataformas, WhatsApp es la app con mayor promedio de sesiones según el informe, con 17,5 por usuario, mientras que Facebook es la herramienta en la que más pasan tiempo los usuarios por cada sesión con un promedio de 269 minutos.
Si se mira la tenencia de cada aplicación por estrato socioeconómico y grupo de edad, se encuentra que Instagram es usada principalmente por jóvenes entre 14 y 30 años, y cuenta con una tasa alta de descarga y uso en todos los estratos. Pinterest, por la que también tienen una predilección las personas entre 14 y 30 años, es más usada en los estratos 4 al 6.
Las personas entre 41 y 50 años son quienes más índice de uso y descarga de Twitter registran, mientras que Snapchat y Tumblr son aplicaciones descargadas en su mayoría por jóvenes entre los 14 y 17 años y 18 y 24 años. LinkedIn, por su parte, la red de profesionales, tiene una alta tasa de descarga y uso entre las personas más activas laboralmente (31-40 años). Google + tiene apenas 14% de tenencia de acuerdo con el estudio, y son las personas entre 61 y 70 años entre las que la red social tiene una mayor tasa de descarga, con 23%. Les sigue el rango de edad de entre 51 y 60 años con 21% de tenencia.
Además de las preferencias en aplicaciones de redes sociales por estratos y edades, el estudio realizado por BrandStrat también mostró que las mujeres hacen mayor uso y descarga de herramientas como Pinterest y Snapchat, mientras que los hombres tienden a descargar más Twitter.