Comercio

Dinámica del teletrabajo realizó cambios importantes dentro del mercado del calzado

Durante la pandemia se tuvo un crecimiento de las ventas del 20% en chanclas, 14% en babuchas y demás prendas de cómodas

Nicolás Escobar Escobar

La industria de la moda ha presentado cambios significativos luego de la pandemia y esto ha hecho que la forma en la que las personas consumen ropa haya dado un vuelco. Gracias al teletrabajo, los hábitos que tenían los consumidores empezaron a cambiar y a adquirir una forma de consumo enfocada en que prevalece la comodidad sobre la elegancia.

Según un reporte del Dane, en enero de 2021 las ventas del calzado y artículos de cuero registraron una variación de -43.3% frente al mismo mes de 2020, prefiriendo los calzados que son más cómodos para poder teletrabajar.

En este orden de ideas, posteriormente a la pandemia las categorías de las marcas cambiaron significativamente. Durante la pandemia se tuvo un crecimiento de las ventas del 20% en chanclas, 14% en babuchas y demás prendas de cómodas, según los datos de Euromonitor.

Según Camilo Sarmiento, fundador y CEO de Argento & Bourbon, la linea de ropa que más estaban vendiendo durante la pandemia era la catalogada como “súper ligera” que tiende a tener una estética muy casual y a su vez formal, caracterizada por tener al menos 35% menos de peso y 25% más de flexibilidad.

Durante la pandemia tuvieron un periodo de ventas difícil, sin embargo, posteriormente lo lograron recuperar pero no vendiendo los mismos productos y experiencias que antes. “Logramos recuperarnos, pero atendiendo a las nuevas necesidades del mercado y las nuevas demandas, creando productos con un menor impacto medioambiental y eso nos permitió recuperar las ventas”, expresó Sarmiento.

Por esto, en esa línea, se puede deducir que las personas cambiaron su necesidad de compra tras haber tenido tiempo sin la obligación de lucir elegantes; y conforme a esto, las diferentes marcas de calzado tuvieron que adaptarse a las nuevas solicitudes que pedían los clientes.

Finalmente, la pandemia logró establecer un paradigma para las marcas elegantes y estas tuvieron que adaptarse para seguir subsistiendo.

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