Durante el Black Friday, el ticket promedio de los consumidores subió a $450.000
miércoles, 4 de diciembre de 2019
Según cifras de Fenalco Cundinamarca, Black Friday tuvo un buen comportamiento para el comercio.
José González Bell
El viernes pasado se llevó a cabo Black Friday, una jornada mundial de descuentos, principalmente a través de plataformas digitales, que tiene como objetivo mejorar la dinámica del comercio. En Colombia, este día, que inaugura la temporada de compras navideñas, ha ido en constante crecimiento y esto se ve reflejado en el aumento del ticket promedio de los consumidores.
De acuerdo con Mercado Libre, la inversión promedio en la jornada de este año fue de $450.000, que representa un incremento importante frente a 2018, cuando fue de $370.000 y de 2017, año en el que se presentó una cifra de inversión de $300.000. Es decir, en tres años ha aumentado $150.000.
“Vemos con mucha satisfacción que, dada la facilidad de acceso, la variedad de ofertas, los precios y la seguridad, los colombianos le apuestan más y más al comercio electrónico. Se comercializaron más de 50.000 productos, de los cuales 20% de las ventas se realizó a través de las tiendas oficiales de nuestras marcas aliadas”, señala Juan Camilo Pachón, gerente de Market Place, en Mercado Libre Colombia.
Linio informó que durante la jornada registró un crecimiento de 60% y un aumento de inicio de sesiones de 50%. Igualmente, el ticket promedio fue de $200.000. Entre los productos más vendidos que tuvo el portal destacan los artefactos electrónicos y celulares: Xiaomi Red Note 8, Nintendo Switch, Tvs Samsung, Tvs LG y iPhone 11.
En ambos portales, los celulares fueron los ítems más vendidos. No obstante, según Mercado Libre, la categoría de Deporte y Fitness fue de las más destacadas, al tener un crecimiento de 90%.
Según cifras de Fenalco Cundinamarca, Black Friday tuvo un buen comportamiento para el comercio, especialmente para los sectores de vestuario, calzado, juguetería y tecnología, con aumentos en sus ventas cercanos a 35%. Sin embargo, el gremio indicó que los efectos del paro pueden llegar a ser irreversibles, pues el comportamiento general de noviembre tuvo una disminución en ventas de aproximadamente 25%, en comparado con el mismo mes del año anterior.
“Fue una semana difícil para todos los colombianos, no solamente para el e-commerce. Las apuestas que hicimos para esta fecha arrancaron de forma lenta, pero día a día fueron creciendo. Desde el miércoles, la recuperación de las ventas fue notable y hoy vemos los resultados, evidenciados en un crecimiento importante con respecto al año pasado, a pesar de la coyuntura del país”, aseguró Andrés Robatel, gerente general de Linio Colombia.
El Grupo Éxito reportó una cifra histórica al aumentar más de 10 veces sus ventas en este día. Ricardo Henao, gerente e-commerce de la empresa, indicó que “en los 21 años que lleva el comercio electrónico en la compañía, este fue el día que más visitas hemos tenido y en el que más pedidos hemos recibido en la historia”.
De acuerdo con la encuesta de BigData Corp, en el Black Friday, las ofertas alcanzaron un máximo de 25,82% este año (frente a 10,31% de 2018). En el top cinco de las categorías en las que se encontró los mejores descuentos se hallan: electrónicos (30,43%), libros y música (28,66%) juguetes (26,32%), ropa y accesorios (14,15%) y cosméticos con 10,44%.
Ventas en Estados Unidos
Según Forbes, los minoristas de comercio electrónico fueron los grandes beneficiados, con un aumento de las ventas digitales de casi 20%, alcanzando US$7.400 millones, solo superado por el Cyber Monday del año pasado, cuando se realizaron US$7.900 millones en ventas.
El valor promedio de los pedidos para los minoristas en línea rastreados también mostró un aumento, de hasta un 6% a US$168. Todo parece indicar que con el pasar de los años las ventas en esta fecha se harán más fuertes.
Los medios de pagos más usados
El top cinco de ciudades más activas en la jornada lo componen: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En materia de alternativas de pago, 80% de los colombianos prefiere usar las tarjetas crédito, mientras que 20% se inclina por pagos a través de PSE, Efecty y Baloto. Igualmente, se pudo identificar que 40% de las compras se realizó por consumidores entre los 25 y 34 años. La mayor parte de estas transacciones fueron hechas por hombres, con un 70%, aunque las mujeres navegaron y realizaron búsquedas en la plataforma en igual porcentaje que los hombres.