Gastronomía

EE.UU., Francia e Italia entre los primeros países que más consumen vino

China completa el top 10 como las naciones que más consumen este licor en el mundo. Europa es el continente en el que más se compra

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El vino se mantiene como una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo, con miles de millones de litros que se disfrutan a nivel global anualmente. Entre los países que más consumen esta bebida están Estados Unidos, Francia e Italia.

Aunque últimamente se han visto algunos cambios en los hábitos de consumo y la creciente competencia de otras bebidas, el consumo de vino sigue prosperando, especialmente en Europa y Norteamérica.

Para demostrar que se mantiene como las principales bebidas preferidas por las personas, la Organización Internacional de la Viña y el Vino, OIV, reveló cuáles son los países que más litros de vino consumen al año.

OIV reveló que el consumo mundial de vino ascendió a aproximadamente 21.500 millones de litros en 2024, y tan solo 10 países representaron más de 70% de ese total.

Estados Unidos encabeza la lista con 3.330 millones de litros, seguido de Francia (2.300 millones) e Italia (2.230 millones).

Alemania y el Reino Unido completan los cinco primeros puestos, con 1.780 millones y 1.260 millones de litros respectivamente.

Siete de los diez países con mayor consumo de vino del mundo se encuentran en Europa, lo que refleja la importante producción vinícola del continente y sus profundos lazos históricos con la viticultura.

Consumo fuera de Europa

Fuera de Europa y América del Norte, otros países importantes consumidores de vino son nuevamente productores de vino relativamente grandes como Argentina (770 millones de litros) y Australia (530 millones de litros), que ocupan el octavo y el undécimo lugar respectivamente.

China es también un importante consumidor no europeo, siendo el décimo mayor país consumidor de vino con 550 millones de litros.

A pesar de figurar entre los 10 primeros, el consumo de vino en China cayó 19,3% interanual en 2024, continuando la tendencia a la baja del consumo en el país desde 2019, cuando consumió 1.950 millones de litros.

El declive de China se debe en gran medida a las secuelas de la crisis de suministro derivada de su conflicto arancelario con Australia (el mayor proveedor de vino de China), donde los aranceles alcanzaron hasta 218,4% y fueron levantados a finales de marzo de 2024.

TEMAS


vino - Consumo