Eje Cafetero y Curazao, destinos tendencia para 2025 según el Barómetro de Viajala
lunes, 16 de diciembre de 2024
El Barómetro Viajala 2024 analizó millones de búsquedas en Latinoamérica, identificó las tendencias del mercado turístico en 2024
Uno de las señales de la reapertura económica en el mundo tras la pandemia es el repunte del turismo, al menos desde 2022. Para el caso colombiano, Anato reveló que Colombia fue el tercer mayor receptor de América Latina de divisas provenientes de actividades, solo después de México y República Dominicana.
El Barómetro Viajala 2024, del metabuscador de vuelos, analizó millones de búsquedas en Latinoamérica, identificó las tendencias del mercado turístico en 2024 y concluyó que los destinos que serán tendencia el próximo año son el Eje Cafetero y Curazao.
El Eje Cafetero, destino nacional destacado
Pereira se destacó en el informe Barómetro 2024 como el destino nacional con mayor disminución de precios en 2024. En comparación con 2023, la popularidad de la ciudad aumentó 11%, mientras que el precio promedio de los vuelos de ida y vuelta disminuyó 28%. Por ejemplo, el costo del trayecto Bogotá-Pereira bajó 29%, pasando de $268,420 a $190,030.
Catalina Jaramillo, vicepresidente de operaciones de Viajala, destacó que, tras la salida de Viva Air y la suspensión de rutas por parte de Wingo, el Eje Cafetero perdió conectividad.
Sin embargo, Avianca incrementó en 50% la frecuencia de vuelos hacia Pereira y Armenia en el último año, lo que ha estabilizado la oferta. Además, Copa Airlines reforzó las conexiones internacionales desde Pereira, aumentando los vuelos entre Ciudad de Panamá y el Eje Cafetero de siete a 10 por semana.
Armenia también tuvo un desempeño notable, con una reducción promedio de precios de 13,5% y un aumento de 8% en popularidad en comparación con el año anterior. Según Jaramillo, el Eje Cafetero combina naturaleza, aventura, gastronomía y tradiciones locales, lo que lo posiciona como un destino de turismo experiencial en Colombia.
Curazao, destino internacional emergente
La isla de Curazao se destacó como el destino internacional líder en el Barómetro, gracias a una reducción de precios y un aumento en la oferta. Entre 2023 y 2024, los precios promedio de vuelos hacia Willemstad, la capital de la isla, disminuyeron 10%, y las búsquedas crecieron 19%. En promedio, los vuelos de ida y vuelta pasaron de $1,21 millones a $1,09 millones.
Catalina señaló que, desde la pospandemia, Curazao se ha consolidado como un destino de playa atractivo para los colombianos debido a que no requiere visa, está fuera del cinturón de huracanes y mantiene estabilidad climática durante todo el año. La popularidad de Curazao aumentó mientras otros destinos, como Punta Cana y Santo Domingo, también crecieron en demanda pero con incrementos significativos en precios.
En octubre, Wingo anunció el inicio de vuelos directos a Curazao desde Medellín, a partir del 18 de diciembre. Este servicio se suma a las rutas operadas por Avianca y Copa Airlines, aumentando la competitividad y la posibilidad de precios más accesibles para los viajeros.