Comercio

El 22 de diciembre se proyecta como el día más concurrido para el comercio este año

COLPRENSA

Sesormatic Solutions, proveedor de soluciones tecnológicas para el comercio minorista, ya publicó sus predicciones sobre los días de compras

Juan Camilo Quiceno

La temporada de Navidad ya llegó y el comercio se alista para atenderla, entendiendo que, en el remate de año, históricamente, concreta 60% de sus ventas totales.

Este año ha sido retador para los comerciantes y, según la Bitácora de Fenalco, las ventas han sido, en su mayoría, similares o inferiores a las registradas en 2023.

Solo 31% de los empresarios consultados en el más reciente sondeo del gremio declaró sentirse optimista. Sin embargo, las métricas indican que el gasto de los consumidores siempre incrementa en la época decembrina.

Sesormatic Solutions, proveedor de soluciones tecnológicas para el comercio minorista, ya publicó sus predicciones sobre los días de compras más concurridos durante la temporada de fin de año de en todo el mundo, esto con base en las métricas de tráfico canalizadas por el programa Shoper Trak Analytiks y encontró que, en Colombia, la fecha más álgida será el 22 de diciembre.

La firma también publicó los resultados de su encuesta sobre el comportamiento del consumidor durante las fiestas de fin de año en Latinoamérica, que indican que la afluencia comenzará antes de estas celebraciones: 33% de los latinoamericanos señala que realizará sus compras de temporada en noviembre y 24% lo hará en diciembre.

Natalia Aguirre, directora de mercadeo de Alkomprar, indicó que “el último trimestre del año es el más dinámico, por la temporada de navidad y jornadas de descuentos como el BlackFriday y CiberDays. Para el cierre de año proyectamos un crecimiento superior al 9%, correspondiente a la comercialización en tiendas físicas y nuestro ecommerce con productos seleccionados con hasta el 60% de descuento”.

"Nuestros clientes, además de renovar sus dispositivos de tecnología o pensar en un regalo de navidad se proyectan al próximo año y adquieren computadores, wearables y accesorios, pensando en el inicio de temporada escolar y laboral o en su bienestar", añadió.

Se moverán las ventas electrónicas

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, señaló que, "al cierre de fin de año, se proyecta un crecimiento general del comercio electrónico de 11,3%, con un aumento aún mayor de 13,8% en el comercio minorista. Estas proyecciones subrayan la importancia creciente del ecommerce como canal de ventas, no solo para grandes empresas, sino también para pequeños y medianos comercios que han encontrado en el ecosistema digital una oportunidad para expandirse".

Enfatizó en que "si bien el comercio electrónico ha mostrado una leve desaceleración en los últimos meses, el comportamiento cíclico del sector siempre nos indica que el último trimestre del año es el más dinámico en este canal. Esto es impulsado principalmente por eventos clave como las compras de fin de año, Halloween y, sobre todo, por campañas comerciales que generan un gran impacto en las compras digitales como Hot Sale".

Frente a los retos para esta temporada, desde su óptica, destaca la ciberseguridad en las transacciones que realicen los compradores, "dado que muchos delincuentes aprovechan estas temporadas de alta demanda para llevar a cabo estafas".

"Desde el gremio, ponemos a disposición de los comercios el sello de confianza de eTrust, que garantiza un ejercicio seguro y transparente en áreas como pagos, logística y experiencia del consumidor", agregó.

Hizo notar que "factores económicos como la tasa de cambio y el aumento en la demanda de bienes y servicios contribuyen a la elevación de precios y, por ende, al incremento del ticket promedio. En este contexto, mejorar los procesos logísticos y la cadena de suministro se vuelve indispensable para reducir costos y mejorar la accesibilidad y el consumo por parte de los usuarios".

Lizbeth Gutierrez, country Leader for Mexico and Rest of Latin America, portafolio ShopperTrak
Sensormatic Solutions, comentó que "el período entre Black Friday y Año Nuevo es crucial para los retailers, ofreciendo oportunidades únicas para optimizar estrategias y cautivar a los compradores. El éxito va más allá de incrementar ventas; se centra en generar lealtad a la marca, atraer nuevos clientes y marcar la pauta para el próximo año".

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