El boom de las compras por voz: ¿Ya se compra más por Alexa que con clics?
lunes, 4 de agosto de 2025
Cada vez más consumidores utilizan asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Assistant para hacer sus compras cotidianas.
Cada vez más personas les dicen a sus asistentes de voz como Alexa, Google Assistant, Siri entre otras que compre papel higiénico que agregue leche a su carro de compras. Sin mirar una pantalla, solo con hacer clic, sin escribir. Solo con la voz. Esta forma de consumir se ha vuelto tan común que muchos se preguntan si en algún momento los asistentes virtuales están desplazando a los navegadores y apps como canales de compras digitales.
Esta nueva forma de compra es conocida como Voice Commerce, son una de las transformaciones que han llegado al comercio electrónico actual. Según datos de Statista, en 2024 había más de 8 mil millones de dispositivos con asistentes de voz en uso alrededor del mundo. Esto incluye smartphone, altavoces inteligentes y dispositivos IoT (Internet de las cosas). Esto no solo ha cambiado la forma de interacción con los dispositivos como pedir la información sobre el clima o encender las luces, sino también para hacer sus compras cotidianas.
Iván Hincapié, experto en e-commerce y marketing digital, afirma que los asistentes de voz representan “una etapa en la incorporación de la inteligencia artificial en el día a día”, y que su papel será cada vez más habitual en procesos como las compras recurrentes. “Vamos a estar literalmente hablando con nuestra nevera o con el asistente virtual: revisa la lista de compras, ordena las cosas y avísame si el repartidor necesita algo’”, anticipa.
Grandes empresas como Amazon y Walmart están invirtiendo cada vez más en perfeccionar esta interfaz invisible, basada en el lenguaje natural, que promete hacer las compras más rápidas e intuitivas.
¿Por qué se prefiere hablar en lugar de hacer clic?
Los motivos detrás de esta tendencia están claros, la facilidad, la rapidez y la novedad lideran el ranking. La voz se convierte en una herramienta eficiente, sobre todo para productos de consumo recurrente o personas con movilidad reducida o limitaciones visuales.
Según el estudio de Capital One Shopping, el 44% de los usuarios que han probado la compra por voz piden artículos para el hogar, como alimentos de forma semanal con su dispositivo. De igual forma durante 2019 y 2021 8,9 millones de compradores de altavoces inteligentes utilizaron su dispositivo para comprar productos de salud y belleza.
Hincapié señala que esta modalidad “facilita las compras habituales sin depender de una interfaz visual, permitiendo al usuario realizar comandos cada vez más complejos gracias al procesamiento del lenguaje natural”.
Sin embargo, Pablo Esparza, desarrollador web, considera que aunque estas prácticas facilitan la experiencia del usuario, probablemente no reemplazarán por completo otros espacios del retail. “Creo que es posible que, en algunas industrias, se reemplace por completo a los vendedores. Pero la mejor combinación siempre será Humano + IA. A la inteligencia artificial aún le falta creatividad y la capacidad de cuestionar y desafiar las verdaderas necesidades del consumidor.
¿Qué desafíos enfrentan las marcas?
Comprar sin ver el producto también supone retos importantes para el marketing y la experiencia del usuario. “Las empresas deben optimizar sus procesos para ser relevantes en las búsquedas por voz. Ya no hablamos solo de SEO, sino de optimización para motores de lenguaje natural”, explica Hincapié. Es decir que esto implica una curva de aprendizaje tecnológica para las marcas, que deben adaptarse a este nuevo canal de interacción.
Otro de los grandes retos, según Esparza, es lograr que la experiencia de compra pueda realizarse completamente por voz. “Se necesita un profesional en automatizaciones, integraciones y workflows. El asistente de voz debe tener acceso al inventario y al punto de venta del e-commerce para poder realizar los cambios necesarios en tiempo real ”, explica.
Grandes plataformas como Amazon han liderado esta transición, pero Hincapié cree que incluso servicios locales como Rappi podrían integrarse a asistentes de voz en el futuro. “No sería raro que pronto ordenemos por voz a través de Google Assistant o Alexa”, afirma. Mientras tanto el comercio por voz se perfila como una herramienta clave para un nuevo tipo de consumidor: uno que valora la rapidez, la automatización y la personalización.