Consumo

El carro particular es el más usado por los viajeros, ¿cómo ahorrar en combustible?

Daniel Suárez Zarta

De hecho, la capital colombiana ocupó el segundo lugar en el porcentaje de personas que hicieron turismo interno entre agosto de 2014 y julio de 2015 con un aporte de 16,9%, según recogió el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su reciente Encuesta de Gasto en Turismo, ubicándose por debajo de Tunja, que aportó 17%.

La encuesta, que se realizó en 24 ciudades, detalló que el medio de transporte más usado fue el vehículo particular con un 46,5%, seguido por el transporte público con 40,5% y el transporte aéreo con 11,3%.

Para Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y vehículos de Fenalco, el uso del vehículo particular ha ganado espacio por el precio del combustible de los aviones, el cual se compra en dólares y por la baja oferta de vuelos para trayectos cortos desde ciudades como Bogotá.

“Si uno está en Bogotá y quiere hacer turismo cerca de la ciudad, la gente usualmente va en vehículo porque no hay ofertas de avión. Además, a medida que las rutas no son muy competidas, los costos en los tiquetes de avión son más altos y eso puede motivar el uso de vehículo particular”, apuntó Visbal.

No obstante, el uso masivo del vehículo puede afectar las finanzas personales de los viajeros, si se tiene en cuenta el índice de turistas que usan automóvil propio para transportarse y los altos precios en el galón de gasolina en el país, el cual puede superar los $7.000 si se trata de combustible corriente.

Por ejemplo, para transportarse desde Bogotá a ciudades ubicadas en la costa como Barranquilla o Cartagena, el valor del traslado por el abastecimiento de combustible puede llegar a ser entre $556.037 y $1.004.884, teniendo en cuenta el tipo de automotor usado, según cifras estimadas por Gas Natural Fenosa.

Con estas elevadas cifras, una opción que aparece en el camino de los conductores es el tanqueo del vehículo con gas natural vehicular, el cual podría aliviar el bolsillo de los consumidores.

Con base en el mismo informe de Gas Natural Fenosa estos precios pueden bajar hasta 30%. Para el mismo trayecto desde el centro hasta el norte del país, el dinero invertido en combustible de gas natural varia entre $364.530 y $644.642, además de reducir 18% las emisiones de Co2.

Oliverio García, presidente de Andemos, afirmó que “el gas resulta ser más económico, esa es la parte atractiva, pero el gas tiene más exigencias sobre el motor, porque los carros no fueron concebidos para operar con gas natural”.

El directivo añadió que el gas natural es favorable para aquellos que usan el vehículos como herramienta de trabajo, por eso los taxis son quienes más lo usan, mientras que la gasolina es para las “personas interesadas en cuidar el motor”, concluyó García.

Las ciudades con más bajo índice de turismo interno
A diferencia de Tunja, Bogotá, Pasto, Florencia y Cali, que obtuvieron los primeros lugares en el índice de personas que realizaron turismo interior, las ciudades de Cartagena (7%), Pereira (6,4%), Barranquilla (5,5%), San Andrés (5,3%) y Cúcuta (3,9%) se ubicaron en las últimas posiciones con las que menor número de residentes que hicieron turismo en el país. Por su parte, las ciudades en las que el acceso a través de vehículos particulares fue mayor, se encuentran en el centro del país. Así, algunas como Medellín (53,7%), Bogotá (50,2%), Manizales (49,9%), Cali (49,5%) y Tunja (48,4%) fueron los destinos en los que los turistas decidieron visitar en automóvil.

Las opiniones

Oliverio García
Presidente de Andemos

“La gasolina sirve más para aquellos que necesitan cobertura, el gas natural no lo encuentras en todas las estaciones de servicios, mientras que la gasolina sí”.

Eduardo Visbal
Vicepresidente Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco

“El gas natural es más limpio, tiene menos emisiones, pero hay dificultades en el suministro de gas. Hace falta una política más allá de los taxis para vehículos con gas”.