Consumo

El comercio se le adelantó a la navidad en Santander

Colprensa

No se extrañe si al pasar por un establecimiento comercial de la ciudad se encuentra a una figura de “Papá Noel” dándose la mano con una bruja, o a un arbolito de Navidad rodeado de calabazas de plástico. 

Es que este año los comerciantes de la ciudad se le adelantaron a la Navidad y por eso a la temporada del día de brujas, se le unió la época del Niño Dios. 

Y es que el 2013 no ha sido el mejor año para el comercio de Bucaramanga, tampoco para el país, hay que aclarar que no es que haya sido desastroso. 

De acuerdo con una encuesta realizada por la Presidencia de Fenalco, al preguntarles a los comerciantes de Santander si el volumen de las ventas entre enero y septiembre aumentó, disminuyó o se mantuvo igual, con respecto al mismo periodo del año pasado, 45% de los encuestados sostuvo que las ventas fueron menores. 

Por otro lado 27% de los comerciantes sostuvieron que las ventas subieron y para el 28% restante las ventas se mantuvieron estables. 

Santander fue una de las regiones con el balance más pesimista. Sin embargo, en Cundinamarca y Antioquia, donde respectivamente 50% y 51% de los comerciantes tuvieron una reducción en las ventas, el panorama fue más desalentador. 

Pero, a pesar de la caída en las ventas, el optimismo reina en la región. De los santandereanos encuestados 57% sostuvo que las expectativas para el último trimestre del año son positivas, y sólo 9% de las personas se mostraron pesimistas frente al futuro. 

Para Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco Santander, en efecto este año las ventas han estado más débiles que el año pasado y esto hace que los comerciantes hayan decidido empezar más temprano las ventas de Navidad. 

“La gente ya quiere empezar a prospectar sus ventas desde octubre, y el tema de “Halloween” es muy específico para unos sectores como decoración, disfraces y entretenimiento. 

“Incluso en otras ciudades la temporada navideña empieza desde septiembre y agosto”, explicó el dirigente gremial. 

Para el último trimestre del año la expectativa es que haya un crecimiento en las ventas de al menos 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

AMENAZAS AL PODER ADQUISITIVO 

Pese a los resultados débiles en las ventas del comercio regional, en el tercer trimestre del año las ventas repuntaron gracias al sector automotor. 

Esto, en parte, gracias a la feria Motorshow, que tuvo una asistencia de 12 mil personas, y donde se vendieron más de 860 vehículos avaluados en $28 mil 326 millones. 

LOS CAMBIOS HICIERON EL AÑO 

De acuerdo con Fenalco Santander, el nuevo impuesto a la valorización que dio a conocer esta semana la Alcaldía de Bucaramanga, sumado a los impuestos de plusvalía que han debido pagarse por algunos predios y el incremento al impuesto predial de este año han disminuido la capacidad adquisitiva de los bumangueses. 

De acuerdo con Almeyda Camargo, se espera que el movimiento del turismo que ha repuntado este año contribuya con esta meta.