Consumo

El consumo de café se habría extendido hasta más de $2,8 billones durante 2023

Gráfico LR

El alto consumo del café en el país y la llegada de innovadoras marcas prometen un mercado que se fortalece en el tiempo

Menfy Méndez Mejía

El consumo del café parece estar en su mejor momento, y así lo evidencian las cifras, que en 2023 registró un consumo que se habría extendido por encima de $2,8 billones, superando el comportamiento de 2022 que se ubicó en $2,47 billones, generando un aumento de 28% con relación a la vigencia 2021 con $1,92 billones.

Este calculo permite encontrar en el café el producto que se posiciona como el rey en las espacios laborales o el networking, siendo una opción para acompañar una reunión en sala de juntas, o simplemente para degustar en horas de la tarde cuando la demanda de labores exige una recarga. Todo esto, y la tendencia que comienza a mostrar el mercado, permite a los analistas hacer una proyección para la actual vigencia que rondaría por encima de los $3 billones.

Según el informe más reciente de la Federación Nacional de Cafeteros, entre 2023 a enero de 2024, la producción de café cerró en 11,4 millones de sacos con crecimiento de 355.000 comparando con el periodo de 2022 a enero de 2023.En el año cafetero 2022/2023 la producción nacional alcanzó 10,6 millones de sacos de 60 kg de café verde.

Cabe mencionar que entre febrero de 2023, a enero de 2024, el consumo interno pasó de 181.000 sacos, a 186.000, cerrando en 2,2 millones de sacos consumidos.

Los consumidores de café se identifican en todas partes, en los buses van acompañados de su termo especializado para mantener la temperatura, o en las oficinas grupales coinciden en el mismo espacio y tiempo quienes se identifican con el consumo. El café le ganó al agua, al té o incluso al whisky y gaseosas en cualquier espacio. Ya no solo se ve en los hoteles como atención de bienvenida para los clientes, sino hasta en el lobby de algunos centros cristianos.

A propósito del consumo, según Euromonitor, cuanto las marcas que siguen posicionadas y son preferidas por los consumidores del país, según Euromonitor son: el Grupo Nutresa, Café Águila Roja, la multinacional Nestlé, con su filial en el territorio nacional, se hizo con el tercer lugar del ranking con su marca Nescafé.

Llama la atención la nueva oferta que imponen los empresarios, en medio de sus argumentos, aseguran que el café colombiano original es producto de exportación y no de importación, por ello dentro de sus misiones está apostarle a vender el "verdadero", el que degustan en el exterior.

Las empresas que comienzan a posicionarse en ciudades capitales buscan identidad con la política de ofrecer el verdadero café, y aunque sus espacios físicos guardan diseños modernos que atraen a los clientes, su verdadera apuesta está en la preparación del producto; también garantizan reducir la contaminación y el alto consumo de agua en los procesos de lavado. Y en últimas, presentan a los clientes la experiencia baristas donde explican cuál es el secreto del sabor y cómo se debe degustar el producto hacen parte de la manera cómo le brindan al cliente una experiencia diferente.

Las presentaciones del café están disponibles en granos enteros, molido, instantáneo y cápsulas, su distribución se hace a través de supermercados, tiendas, minoristas, centros comerciales y otros, tan variables como los sabores, entre los preferidos en capuchino y el latte.

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