El costo de las plataformas de streaming en un sector de consumo donde reina Netflix
viernes, 9 de febrero de 2024
Ser cliente de las siete plataformas principales de contenido por demanda Le costaría $150.400 al mes, una tarifa cercana a los servicios de televisión
Las plataformas de contenido de entretenimiento por demanda, o de streaming, ya aparecen como un gasto fijo en el presupuesto mensual de muchas personas. Desde la llegada de Netflix y sus competidoras, se ha desbancado a la televisión por cable como la opción favorita para consumir contenido, sobre todo en generaciones jóvenes.
Por eso, es común que las personas cuenten no solo con una, sino con varias suscripciones a este tipo de ofertas. En Colombia, de acuerdo con el reporte anual de JustWatch, la más consumida en 2023 fue Netflix, pues para el último trimestre, capturó 22% del mercado.
Esta plataforma cuenta con una oferta de tres planes, el ‘Básico’ tiene un costo de $16.900; el ‘Estándar’, de $26.900; y el ‘Premium’, de $38.900. El precio varía según la cantidad de pantallas en las que se puede ver y descargar el contenido en simultáneo.
Con el plan ‘Estándar’ y el ‘Premium’, se pueden agregar cupos extra, quienes tienen su propia cuenta y contraseña, pero la membresía la paga la persona que los invitó a compartir su cuenta de Netflix. Cada cupo cuesta $8.900 al mes.
Gráfico LRLa segunda plataforma en llevarse la mayor cuota de consumo nacional en 2023 fue Prime Video, con 20% de la audiencia en los últimos meses del año pasado. El acceso tiene un costo mensual en 2024 de $22.900, mientras que la tarifa para enero de 2023 estaba en $20.600, y en 2022 costaba $17.900.
Disney+ logró 17% de audiencia en el periodo de octubre y diciembre de 2023. Ser suscriptor de su servicio cuesta $25.900 al mes, pero también se pueden pagar 12 meses de contado por el precio de 10, costando $239.900 al año.
Mientras que el costo de su plataforma hermana, Star+, la cual capturó 10% de audiencia, es de $34.900 al mes o $319.900 por año. Pero también está la opción de adquirir el acceso a las dos plataformas con Combo+, con $41.900 al mes. Con esta tarifa, se puede descargar el contenido en 10 dispositivos y ver en cuatro pantallas en simultáneo.
Con 13% de cuota de mercado, no nos podemos olvidar de HBO Max, que entró al mercado en 2021. Esta plataforma tiene un plan mensual, trimestral y anual de $24.900, $52.900 y $169.900 respectivamente. Aquí el único precio que cambió respecto a inicios de 2023 fue el mensual, que antes costaba $19.900.
Con una participación más pequeña, está Paramount+, la cual cuesta $13.900 mensuales. Y con 4% del mercado, encontramos a Apple TV+, que cuesta $29.900 al mes, y algunos de los clientes de esta marca es que esta ofrece tres meses gratis de acceso a Apple TV+ como beneficio para quienes compran uno de sus dispositivos.
El decano de comunicación, periodismo y artes de Uninpahu, Emanuel Enciso Camacho, señaló que aún con esta oferta, el mercado no está saturado, pero sí requiere de estrategias para atraer y fidelizar a los clientes. Algunas de las que sugiere son: aumentar los contenidos exclusivos de alta calidad, el estreno de éxitos de taquilla con pequeñas diferencias en relación con su estreno en salas de cine y mayor oferta en contenidos interactivos valiéndose de contenido extra y el uso de plataformas convergentes como la realidad virtual y aumentada.
"Se destaca la alianza que han hecho plataformas de streaming como Prime, Vix y Netflix con canales de televisión colombianos como Rcn y Caracol, esto demuestra una transición interesante entre la televisión como la conocíamos y el consumo digital, en plena Convergencia Mediática, llevando a que contenidos de alto impacto tengan otros ciclos de distribución y se ofrezca material extra al usuario, en el que este es el protagonista", añadió el decano.
Por el contrario, señaló que la estrategia de Prime Video de agrupar otras suscripciones a su plataforma con cargo extra no ha dado resultado, pues la plataforma no está diversificando su portafolio de contenidos al mismo costo, sino que "está trasladando los valores de un portafolio más nutrido al cliente, lo cual es negativo para el usuario colombiano actual, en la medida que buscan contenido variado sin costo adicional".
Por ello, considera que el plan de Disney+ de fusionarse con Star+ sí es una buena estrategia, pues ofrecerá acceso a contenidos para todas las edades con un precio asequible.
Para el analista de medios digitales y docente de la Universidad Javeriana, Mario Morales, hay una paradoja, una gran oferta de plataformas pero los contenidos son reiterativos, y el aporte del streaming radica en la posibilidad de elegir el lugar y tiempo de consumo.
Sobre los costos del acceso a las plataforma, Morales señala que, “estábamos acostumbrados a entretenimiento gratuito, pero paulatinamente nos han llevado a pagar por casi todo”, e indica que los costos pueden llegar a ser excluyentes con la mitad de la población por razones de conectividad y nivel de ingresos.
Esto es lo que cuesta al mes estar suscrito a las aplicaciones más populares
En caso estar suscrito a las plataformas de streaming, le costaría $150.400 al mes, con el plan Básico de Netflix y comprando el servicio de Disney+ y Star+ con la tarifa de Combo+. Al año, serían $1,8 millones. Estos precios están cerca a las tarifas de los operadores, que dan el servicio de televisión junto con el de internet, y a veces también incluyen las plataformas.
El plan básico de Claro cuesta $107.900; el de ETB, $149.000, con 50% de descuento en HBOmax por tres meses; y el de Movistar, $129.192 con Disney+ y Star+ incluido, y Prime Video gratis por un mes.
"Para Movistar las plataformas de streaming han sido un complemento valioso para la oferta actual, enriqueciendo la propuesta de valor. Por ello, han desarrollado una estrategia con Star+ y Disney+, que amplía su alcance a personas no bancarizadas, es decir, aquellos clientes que no tienen una tarjeta de crédito para suscribirse directamente a ellas", dijo César Iván Acero, director de Mercadeo de Movistar Colombia, acerca de cómo los operadores no han visto a las plataformas como competencia sino que las han integrado a sus servicios y las han acercado a poblaciones con un tipo de consumo más tradicional.