El e-commerce llegó a Colombia para quedarse

123RF

Alejandro Ponce

La ‘crisis de los países desarrollados’, como la denominan algunos expertos financieros, ha hecho que naciones como Estados Unidos y Europa vivan grandes desaceleraciones en su crecimiento, caída de sus bolsas y guerra de divisas.

Afortunadamente, en el inicio de esta crisis Colombia estaba pasando por un gran momento económico, para el 2012 el Banco Mundial estima un crecimiento de la economía de un 5%. De hecho, en el primer trimestre del año la economía colombiana creció justamente esta cifra con relación al mismo trimestre de 2011.El país está presentando un aumento en las cifras de comercio electrónico y se espera que en los próximos años este sector sea uno de los que tenga el mayor potencial de desarrollo. Las cifras demuestran que la industria del retail online en Colombia creció 14% desde 2005 hasta 2010, año en el que alcanzó unas ventas de $465 billones. Este avance se logró gracias al aumento de colombianos con acceso a la web, a políticas gubernamentales en temas de actualización tecnológica y el incremento de bancarizados.

Igualmente los controles antifraude de los bancos y los estándares de seguridad para realizar pagos online, han logrado que los colombianos empiecen a confiar en el uso de este canal y realicen sus compras y transacciones de manera ágil.

Situación actual

En Colombia, gran parte de las compras por Internet se realizaban en portales internacionales. Esta tendencia está cambiando porque los compradores están eligiendo páginas web establecidas en Colombia, las cuales, como Linio ofrecen toda la garantía para prestar un mejor servicio, respaldo y sobre todo seguridad.El fuerte desarrollo de categorías de productos electrónicos han ayudado a que el retail online crezca, ya que son productos que las personas buscan y compran por este canal.

De hecho, en el 2010 representó el 29% de las ventas, con un 133 billones de pesos colombianos. Asimismo, productos textiles como ropa y zapatos también son buscados y comprados por Internet. Aunque este mercado tiene mayores limitaciones se espera un crecimiento fuerte para los próximos años.

Futuro en Colombia

De acuerdo a las cifras del mercado del retail online en Colombia, se espera que éste crezca sólidamente un 15% durante los próximo años, alcanzando los $950 billonesen el periodo 2015.

También se espera que aparezcan en escena competidores cuyo negocio sea únicamente el mercadeo online, como la entrada a Colombia de Linio durante el 2012, con un modelo de negocio que ha demostrado ser un éxito en otros países. Además, a medida que el acceso a Internet aumente, este mercado continuará expandiéndose en todas las áreas.

Es un hecho, el mercado de retail online en Colombia ha llegado para quedarse y demuestra tener mucho potencial de desarrollo, hay que trabajar en educar al comprador para que pierda los miedos y disfruten de los beneficios de este canal que además de precios competitivos ofrece muchas facilidades a la hora de adquirir productos.

Segmento creció un 42,8% en América Latina en 2011

De acuerdo con un estudio elaborado por América Economía, el comercio electrónico creció en la región un 42,8% el año pasado, alcanzando un total de US$43.000 millones en transacciones. Esta cifra es considera importante en comparación con el cierre del 2010 que fue de US$22.000 millones. No obstante, de todo este monto, Colombia solo significó un 2%, frente a un 59,1% de Brasil.

TEMAS


América Latina