El ecommerce, motor de la economía de fin de año
sábado, 6 de diciembre de 2025
La temporada de fin de año no inicia en diciembre; comienza mucho antes, con eventos como el HotSale que se realizó del 16 al 20 de octubre, que en Colombia se ha consolidado como el punto de partida
María Fernanda Quiñones
La temporada de fin de año no inicia en diciembre; comienza mucho antes, con eventos como el HotSale que se realizó del 16 al 20 de octubre, que en Colombia se ha consolidado como el punto de partida del ciclo de mayor dinamismo para el comercio electrónico. Este evento impulsa, en promedio, un incremento cercano a 10% en el número de transacciones y a 21% en valor frente a las semanas previas, lo que evidencia su capacidad para activar la demanda en el corto plazo y marca el inicio de un trimestre en el que los consumidores intensifican el uso de canales digitales para sus compras.
A este panorama se suma el Black Friday, una fecha que, aunque inspirada en tendencias internacionales, se ha convertido en un evento plenamente adoptado por los consumidores colombianos y con una acogida cada vez mayor. Para 2025, se proyecta que esta jornada alcance ventas por $999.828 millones, un crecimiento de 31%, impulsadas por más de 3,07 millones de transacciones (+27%). Estas cifras lo ubican muy cerca de momentos históricos para el comercio electrónico nacional, como los días sin IVA, evidenciando el fuerte interés de los consumidores por el canal digital.
Este comportamiento estacional no es menor. El comercio electrónico, más que un canal adicional, se ha convertido en un verdadero motor de la economía moderna. Su capacidad para conectar oferta y demanda, dinamizar la competencia, integrar a nuevos actores y expandir mercados ha demostrado un efecto multiplicador sobre la productividad del país. Por ejemplo, la Encuesta de Navidad de Fenalco en 2024 reveló que los almacenes especializados son la opción preferida por el 29% de los encuestados para realizar las compras de navidad, seguidos por los almacenes por departamento (23%) y compras en línea (21%).
Pero más allá de los indicadores, el ecommerce representa una transformación estructural. Ha permitido que empresas de todos los tamaños incorporen tecnología, mejoren sus procesos, amplíen su alcance y diversifiquen sus fuentes de ingreso. Para miles de Pyme, la temporada navideña es la oportunidad más importante del año para crecer y consolidarse. En 2023, aproximadamente 52% de las Pyme utilizaron canales digitales para vender sus productos en el país (Anif, 2024). Además, a partir de la EnTIC Hogares del Dane (2025), 24,1% de los colombianos que usan internet realizan compras en línea, lo que representa cerca de 9,4 millones de compradores, mostrando así un amplio mercado de oportunidades.
Estas cifras reflejan un cambio profundo en la forma de crear valor económico. El comercio electrónico genera empleo en logística, tecnología, medios de pago, marketing digital y servicio al cliente; promueve la formalización; impulsa la innovación; y abre puertas para que productos colombianos compitan en vitrinas globales sin las barreras tradicionales de costo y escala.
La temporada de fin de año es, entonces, mucho más que un pico comercial: es una prueba anual de la madurez digital del país. Y cada año es más claro que el ecommerce no sólo acompaña el crecimiento económico, sino que lo impulsa. Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico seguiremos trabajando para que esta transformación llegue a más empresas, más regiones y más consumidores, consolidando un ecosistema competitivo, seguro y capaz de proyectar a Colombia hacia una economía cada vez más digital, inclusiva y dinámica.