El giro que viene en el consumo de cannabis
viernes, 13 de enero de 2023
Juan Diego Álvarez
Este año empieza con buenas noticias para los pacientes de cannabis medicinal en el país. El gobierno nacional a través de la Resolución 2808 de 2022 decidió incluir las preparaciones magistrales de cannabis (medicamentos de cannabis) dentro del portafolio de productos a los cuales todos los colombianos tenemos derecho (PBS) y que deberán ser cubiertas por las EPS.
Lo anterior quiere decir que a partir del 1 de enero de este año cualquier doctor puede prescribir cannabis medicinal, si a su criterio considera que son una alternativa terapéutica para sus pacientes, y que estos productos serán cubiertos con recursos públicos para todos los colombianos por parte de las EPS.
Ahora bien, esta inclusión en el PBS del cannabis medicinal también es una transformación el estado del arte debido a que se hizo una validación por parte del Estado de las indicaciones de uso para las cuales existe evidencia científica de eficacia.
En diciembre del año pasado el Instituto de Evaluaciones Tecnológicas en Salud, que es la entidad pública a cargo de la evaluación de eficacia y seguridad de nuevas tecnologías, en un documento técnico entregado al Ministerio de Salud y Protección Social hizo una revisión sistemática de la evidencia disponible y definió que el cannabis medicinal es una alternativa terapéutica eficaz en nueve de las 24 indicaciones o condiciones médicas analizadas, razón por la cual podía incluirse dentro del portafolio de productos cubiertos con los recursos públicos.
Las patologías para las cuales las preparaciones magistrales con cannabis son una opción médica cubierta por el sistema de salud de acuerdo con el Iets son: Epilepsia refractaria, fibromialgia, trastorno del sueño y del apetito, caquexia por cáncer, insomnio, dolor crónico, dolor neuropático y dolor asociado a cáncer.
En conclusión, el sistema de salud colombiano cubrirá los medicamentos de cannabis, siempre y cuando esos productos se fabriquen de acuerdo con los estándares del Invima (BPE), sean prescritos por un doctor adscrito a la EPS del paciente afiliado y sean para pacientes que sufran de alguna de las condiciones médicas ya descritas, entre otros requisitos.
Finalmente, cabe anotar que las buenas noticias no terminan, y se ha firmado este año el primer contrato entre una aseguradora pública (EPS) Capital Salud y la clínica Zerenia, una IPS especializada en el tratamiento integral de dolor con cannabis medicinal para ofrecer esta alternativa a sus afiliados.
Este contrato se firma en el marco del Acuerdo 831 que busca convertir a Bogotá en el clúster del cannabis medicinal del país, un gran ejemplo de temas en los que la agenda pública nacional se alinea con la agenda local.
Vienen grandes retos para el sector salud en el 2023 pero sin duda tener a los pacientes en el centro de cualquier reforma, priorizar la labor de atención que vienen haciendo las IPS (hospitales) y evitar que las trabas burocráticas y administrativas disuelvan el derecho a la salud son buenos principios para lo que viene.