Comercio

El incremento de precios en la comida llegó a las tradicionales anchetas navideñas

Gráfico LR

Con el impuesto a los alimentos ultraprocesados, las anchetas se han visto afectadas teniendo que recortar sus productos o aumentando sus precios

Sofía Alexandra Duarte Torres

En época navideña uno de los regalos más comunes y tradicionales se tratan de las anchetas. Estas canastas clásicas que vienen con vino, galletas y otros alimentos que suelen ser pensados para compartir con familia o amigos durante las fiestas.

Estos característicos regalos se consiguen en el mercado, incluso, desde $10.000 dependiendo del tamaño y los productos que traigan, pero lo cierto es que con el aumento de precios que ha experimentado el mercado, el valor de las anchetas no han sido la excepción.

De hecho, de acuerdo con Orlando Ávila Martínez, presidente de la Compañía de Alimentos Shalom, el alza de los productos que vienen en las anchetas han causado que en el precio base de estos regalos de vea un aumento de hasta 20%.

Ávila afirmó que el motivo detrás de esto es que, precisamente, algunos de los productos que vienen en estas tradicionales canastas son parte de aquellos alimentos ultraprocesados que fueron gravados inicialmente con el 10% mediante la reforma tributaria de 2023. Además, agregó que “el otro 10% corresponde más o menos a lo que ha subido el nivel de vida este año”.

Algunos de los alimentos en los que más se ha sentido el alza en los precios se tratan de los infaltables que, según Ávila, incluyen alimentos como las galletas, el ponqué, la natilla, el buñuelo, las salsas entre otros. “Sí se ha notado al alza. El precio subió significativamente”; aseguró.

Si bien algunas anchetas pueden conservar su precio en comparación al año pasado, lo cierto es que inevitablemente vienen con uno o dos productos menos, y otras que traen la misma cantidad de productos aumentaron aproximadamente $20.000. En palabras de Ávila "la ancheta que antes llevaba 10 productos, ahora lleva 8, pero por el mismo presupuesto"

Sin embargo, Ávila afirmó que si bien las ventas no han disminuido, se ha visto que "anteriormente estábamos vendiendo anchetas de más alto valor", y atribuyó esto a que seguramente "se debía a cómo la gente manejaba el dinero. En este momento están más reducidos, pero igual seguimos vendiendo muchas anchetas", agregó.

Y es que de acuerdo con la empresa, hasta la fecha se han vendido aproximadamente 420.000 anchetas de todos los tipos. Cifra que esperan tenga un significativo aumento, pues según comentó Ávila "lo fuerte viene después de velitas hasta el 24 de diciembre". Por lo que concluyó que, a pesar del alza, el movimiento ha sido grande. Para final del mes la meta es llegar a 1 millón de anchetas vendidas.

Sin embargo, la estabilidad en ventas no es total, pues en anchetas como los famosos "matrimonios", si bien no se ha sentido la baja en ventas, en otras de mayor precio como algunas de $5 millones el movimiento ha sido considerablemente bajo. "Esas anchetas de $4 o $5 millones la verdad están muy suaves, no hay tanta plata para comprar esas anchetas", afirmó Ávila.

Ante esto la respuesta de los proveedores ha sido incluir opciones más saludables en estos típicos regalos, incluyendo alimentos bajos en azúcar, productos saludables o incluso frutas que corresponden a opciones que no están gravadas con el 10% de impuesto a alimentos ultraprocesados y contribuyen a mantener los precios tanto para el consumidor como el productor.

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