Tecnología

El internet móvil es el servicio que más crece, de acuerdo con Brandstrat

Se ve una recuperación en el mercado de las tablets

Mario Chaves Restrepo

Los hogares colombianos cada día le apuestan más a la tecnología. Esa es la conclusión que se puede sacar del más reciente estudio de la consultora BrandStrat, hecho en las principales ocho ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales) a 1.014 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 70 años, de estratos uno al seis.

Los objetivos del análisis eran saber qué tanto conocen y tienen los colombianos componentes tecnológicos como televisor pantalla plana, computadores de escritorio, portátiles, internet de banda ancha, internet móvil, consolas de videojuegos, planes de datos, aplicaciones de movilidad, tablets, Blu-ray o televisores inteligentes. Al final, la conclusión del estudio es que los servicios de internet móvil son lo que más está creciendo entre lo que los hogares colombianos poseen en materia de tecnología.

“Más personas tienen servicio de internet móvil. En la actualidad existe una gran cantidad de oferta disponible para cualquier persona que desee acceder, esto puede deberse a la importancia que se le otorga en este momento al uso de dispositivos móviles que condicionan su funcionamiento a un plan de datos”, indicaron los investigadores de la consultora.

Cuando se mira el conocimiento que tienen los hogares colombianos de los aparatos tecnológicos, salvo por los dispositivos de Blu-ray, todo el resto de los equipos incluidos en la encuesta lograron reconocimientos superiores a 60%, siendo los televisores de pantalla plana y los computadores, tanto de escritorio como portátiles, los que lograron mejores niveles.

A pesar de eso, tanto los televisores de pantalla plana como los computadores de escritorio están dentro de los productos tecnológicos que disminuyeron su tenencia en el estudio de este año. “Disminuyó la tenencia de televisores pantalla plana en los hogares colombianos, esto puede deberse en gran medida a la transición a televisores Smart TV que ha venido en auge en los últimos tiempos, que se evidencia en un aumento de 4 puntos en la tenencia de estos dispositivos”, explicaron los investigadores, quienes resaltaron que mientras en los computadores fijos se dio una caída en la tenencia, en los portátiles se mantuvo, gracias a las características y a la versatilidad que presenta este producto.

Otro de los puntos que llamó la atención de los investigadores fue que aunque los colombianos en muchos casos negaron conocer los dispositivos Blu-ray o las consolas de videojuegos, cada vez hay más. “Esto puede deberse a que son compras puntuales que se realizan y de las cuales se adquiere información adicional en el momentos mismo de la transacción”, explicó la consultora.

Finalmente, el estudio sobre objetos tecnológicos reveló que hay una recuperación en el mercado de las tablets, ya que la tenencia de los hogares tuvo un incremento de tres puntos.

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