El marketing ahora se enfoca en canales de video online

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Según los más recientes estudios de tráfico en internet, las plataformas audiovisuales irán tomando cada vez más fuerza, a tal punto que para el 2016 serán considerados los gestadores más importantes de consumo en línea con los usuarios de dispositivos móviles.

Hoy en día una de las plataformas más importantes es Youtube, el portal de videos de Google que, con su más reciente integración con otras herramientas de la compañía de tecnología, se consolida como una opción de marketing fundamental.

Actualmente, y según cifras oficiales de Youtube, se suben en un minuto un total de 48 horas de video, se hacen más de tres millones de reproducciones diarias en la plataforma y en un solo mes se sube al portal de esta red social más contenido de video del que se produce en las tres cadenas de televisión más importantes de los Estados Unidos juntas, ¡durante 60 años!.

De acuerdo con Silvina Moschini, presidenta ejecutiva y fundadora de Intuic, la agencia de redes sociales, ' aunque el predominio de Youtube en el sector no está puesto en duda, la plataforma no deja de reinvertarse. En diciembre del año pasado el portal de videos de Google adoptó una serie de cambios en pro de una navegación más fácil e intuitiva. Simplicidad a la hora de programar el historial de videos, simultaneidad de tareas (ver un video mientras se busca otro, por ejemplo) y la elección de la calidad del material', entre otras novedades.

Pero de acuerdo con la experta, la gran innovación del canal de videos llegó con la nueva integración de plataformas que hizo Google en su más reciente cambio de políticas de seguridad, y que le ha acarreado tantas críticas por parte de los analistas y expertos del sector de tecnología, pues, al integrarse con otras redes como Google +, donde las empresas han encontrado un espacio importante de interacción con sus usuarios, de forma similar a como lo hicieron previamente en Facebook y Twitter.

Estos cambios en los modelos de compartir contenidos, no son solo una mejor intefaz para los usuarios, sino que además se consideran una gran oportunidad de interacción entre quienes están registrados en dichos portales y los proveedores de los contenidos, que en muchas ocasiones pueden ser las marcas.

En estas redes sociales, particularmente ahora las que están asociadas al contenidos audiovisual, deben verse como herramientas de visualización de marca, de promoción de productos y de interacción directa. 'Los servicios de las diferentes firmas deberás acomodarse al nuevo panorama', dijo Moschini.

Para que un canal de Youtube sea utilizado como una herramienta de marketing poderosa, los encargados del manejo de esta red deben aprovechar las herramientas que ofrece, en opciones como los 'overlays' se pueden poner textos publicitarios en la parte inferior del contenido que se reproduce, desde allí se puede llevar a los clientes a las páginas web de la marca con el uso de un hipervínculo, nada complicado de aplicar.

Adicionalmente, con la integración de canales que ha hecho Google, es más fácil llevar un usuario de esta plataforma a los otros perfiles de marca que se tengan para que así se pueda relacionar con él desde otras redes. Aunque hablar de las redes sociales como una plataforma de marketing poderosa no es nuevo, indicó la experta, las más recientes mejoras lo potencializan.

El reto de convertir los `followers` y los `likes` en clientes
La gran pregunta sobre las redes sociales es: ¿cómo volverlas un negocio? De acuerdo con los expertos del sector, el tema está relacionado con las promociones que se hagan en dichas plataformas, así como con las mediciones de aceptación de los nuevos productos. Usualmente ofrecer descuentos especiales a o regalar algún tipo de souvenir, suele ser una forma de llevar a los seguidores a la tienda física.

TEMAS


Tecnología