Cultura

El merchandising musical crece 17% y gana peso en los ingresos de los artistas

Gráfico LR

El merchandising se ha consolidado como una fuente clave de ingresos para la industria musical

Julián Bermeo

La mercancía y todo producto relacionado a la imagen o al trabajo de un artista en específico, se ha convertido en uno de los principales ingresos para los cantantes en los últimos años. Según MIDiA, las ganancias producidas por merchandising, experiencias para los fans y colaboraciones con marcas, o mejor conocidas dentro de la industria musical como “derechos expandidos”, en 2024 crecieron 17%, superando los US$4.100 millones.

Según un estudio de la plataforma de programación de eventos y gestión de mercancía At Venu, que analizó las ventas brutas de tres tipos de productos por género musical, los artistas con un estilo más cercano al pop encabezan las ventas de merchandising, concentrando 69% del total. Las camisetas, los hoodies y los suéteres son los artículos más demandados por sus seguidores.

El rock con 66% y el hip-hop/rap se anexan a esta lista, ocupando el segundo lugar de las ventas brutas de mercancía proveniente de tres artículos. Los productos que más venden en estos géneros son las camisetas, los hoodies y las gorras.

El tercer lugar lo ocupa el género alternativo, en el cual en los últimos años se ha visto un incremento tanto en su fanaticada, como en el tipo de cosas que más se compran. En este caso, las camisetas, los hoodies y los famosos vinilos, son los productos preferidos de sus fanáticos.

Finalmente, el country, con 56%, es el porcentaje más bajo. No obstante, la empresa destaca que sigue representando ingresos considerables.

Teniendo en cuenta lo mencionado, Santiago Cardona, director de mercadeo de la marca de ropa Monastery, asegura que la industria de la moda y la música convergen en un mismo escenario: el estilo, el buen gusto y la necesidad de que los artistas cuenten con una identidad visual propia. Cada vez es más común que quieran crear sus propias marcas de ropa, no solo para expresar su personalidad, sino también para satisfacer necesidades creativas.

TEMAS


Artistas - Fans - Día del trabajo