Consumo

El mundo consume menos café mientras los empleados de oficina se quedan en casa

Bloomberg

El consumo mundial de café caerá este año por primera vez desde 2011, predice el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Bloomberg

En un mundo de trabajo desde casa e ir al café local para tomar una dosis diaria de cafeína se ha convertido en un ritual del pasado ahora olvidado. Y no importa cuánto consuman los consumidores de cerveza de cocina, parece que eso no puede compensar el golpe de la demanda.

El consumo mundial de café caerá este año por primera vez desde 2011, predice el Departamento de Agricultura de EE. UU. Eso es incluso con un gran aumento en la compra de frijoles en el supermercado en medio de la carga de la despensa. Los cierres de cafeterías y restaurantes, que generalmente representan alrededor del 25% de la demanda, fueron abrumadores, y podría pasar un tiempo antes de que las cosas se recuperen nuevamente.

La desaparición de la cultura del café está ocurriendo en todas las regiones principales. El investigador Marex Spectron estima que en todo el mundo más del 95% del mercado fuera del hogar se cerró en algún momento durante la pandemia. Es el último giro cruel del coronavirus, que ha alejado tanto a las personas que ni siquiera el simple placer de quedarse con un café con leche es seguro.

Para Notes, una cadena de cafeterías en Londres, las restricciones están disminuyendo en la ciudad, pero la mayoría de sus 10 cafés que atienden a los trabajadores de oficina permanecen cerrados.

"Será un regreso lento y escalonado para nosotros, ya que muchas de las oficinas en Londres no volverán a funcionar hasta después del verano, y algunas incluso pueden abrir solo el próximo año", dijo el cofundador Robert Robinson.

Los consumidores han demostrado que dudan en volver a cenar en masa a medida que se reabren las economías. Las cafeterías, que a menudo dependen de los que viajan por la mañana y los que descansan por la tarde, han sido especialmente afectadas.

Dunkin 'Brands Group Inc. ha perdido gran parte de su grupo de desayuno durante la pandemia de coronavirus, mientras que Starbucks Corp. está reestructurando su modelo, lanzando un formato de tienda "pickup" que no tiene ninguna de las mesas y sillas que tradicionalmente hicieron su cafés un lugar popular para pasar el rato.

"Si tiene ganas de tomar un capuchino, pedirlo en línea no funciona realmente, ya que el café tiene que ver con el aspecto social", dijo Robinson.

Una recuperación limitada para la demanda de café podría ser devastadora para los aproximadamente 125 millones a nivel mundial que dependen del cultivo para su sustento. Los productores ya estaban atravesando una crisis financiera después de años de cosechas abundantes que provocaron un mercado bajista prolongado.

Citigroup Inc. predice que los futuros de los granos de arábiga podrían caer aproximadamente un 10% en la segunda mitad del año a aproximadamente 90 centavos por libra, cerca de los costos de equilibrio. Mientras tanto, la Organización Internacional del Café advirtió sobre los peligros del trabajo infantil en las regiones productoras a medida que aumenta la pobreza para los agricultores.

Suplicy Cafes Especiais de Brasil, una de las cadenas de cafeterías más grandes del país, se vio obligada a posponer los pagos a los agricultores por las cargas que ya habían sido entregadas. Mientras tanto, los pedidos de nuevos suministros se reanudarán solo gradualmente, dijo el presidente ejecutivo, Felipe Braga, en una entrevista telefónica.

Suplicy opera 25 tiendas, la gran mayoría de las cuales han estado cerradas por las restricciones de Covid-19 desde mediados de marzo. Un puñado se reabrió recientemente en medio de la reducción de las restricciones de bloqueo, pero luego se cerraron una vez más porque no llegaban suficientes clientes.

"Algunos de nuestros socios de franquicias ya nos advirtieron que cerrarán" permanentemente, dijo Braga.

Aún así, algunos operadores de tiendas están tomando medidas para cambiar su modelo de negocio, lo que podría ayudar a provocar un repunte.

Las dos cafeterías Bandit de Max Crowley en los barrios de Midtown y Chelsea en Nueva York permanecen "en pausa", obstaculizadas por el cierre de las oficinas locales. Mientras tanto, acaba de abrir una nueva ubicación de Hamptons en la ciudad de Southampton, un enclave donde muchos habitantes de la ciudad de Nueva York huyeron en el pico de la pandemia y donde los residentes acomodados pasan los veranos.

“El tráfico de Manhattan sigue siendo muy ligero. Los Hamptons están muy ocupados. Tiene sentido para nosotros. Es donde van muchos de nuestros clientes ”, dijo Crowley.

También hay cierto optimismo, lo peor ya pasó

En Asia, se espera que el mercado de café de más rápido crecimiento, el consumo en restaurantes y cafeterías se recupere en la segunda mitad del año a medida que muchos países emergen de los bloqueos, según Tan Heng Hong, analista de alimentos y bebidas de APAC en la compañía de investigación de mercado Mintel. . Y el USDA también predice un repunte en la demanda mundial el próximo año.

Aún así, una segunda ola mundial de infecciones podría detener los planes de reapertura. McDonald's Corp. ha dicho que está pausando la reanudación de todos los servicios para cenar en sus restaurantes de EE. UU. A medida que el virus se desata en áreas de todo el país. E incluso si las tiendas abren, el temor al contagio podría continuar manteniendo alejados a los clientes. Starbucks opera alrededor del 95% de las tiendas de la compañía en los Estados Unidos, pero las ventas comparables cayeron un 43% en mayo.

Además, está la recesión económica, que generalmente estimula a los consumidores a recortar sus gastos de comida.

La sensación del café Dalgona, una bebida esponjosa y batida hecha de café instantáneo que se popularizó en las redes sociales, muestra que los consumidores están tratando de recrear la divertida experiencia del café en casa. Eso podría terminar ayudando a rescatar los precios de los frijoles robusta, utilizados en variedades instantáneas, en detrimento de las arábigas más caras.

Los futuros de Robusta cayeron un 13% este año en Londres, mientras que los frijoles arábigos cayeron un 25% en Nueva York.

"Creemos que los consumidores bajarán los precios y se convertirán más en café instantáneo más barato, mientras se ajustan los cinturones en medio de la sombría perspectiva económica", Taohai Lin, analista de consumo y venta minorista de Fitch Solutions. "Los consumidores continuarán adoptando la cerveza casera y el café instantáneo, tanto porque seguirán evitando salir a los cafés, como también porque generalmente es una alternativa más barata".

TEMAS


Café - agricultores - consumo de café - Consumo masivo