El nacimiento de un hincha

La tecnología en 4K será clave en rusia 2018

Esteban Téllez

Hay hinchas que nacen y otros que se hacen. Los primeros, nacen con la pasión del fútbol heredada desde su hogar y crecen rodeados de familiares que vibran con cada jugada de su equipo favorito y de su selección nacional. Mientras que los segundos, se forman con el paso del tiempo y es gracias a un hito que los marca en algún momento de sus vidas, que se convierten en hinchas de verdad.

Uno de estos grandes episodios con los que muchos hinchas actuales se enamoraron del fútbol, fue el mundial de Italia. Pero ¿cómo no iba a suceder? Si particularmente aquella cita mundialista en el estadio Giuseppe Meazza ha quedado grabada en la mente y el corazón de todos los colombianos.

Aquel 19 de junio de 1990, frente a ese antiguo televisor que era el centro de unión de los hogares colombianos, con el optimismo completamente perdido ante una inminente eliminación a manos de la selección alemana, vimos como de pronto nuestro “Pibe Valderrama” hizo un pase magistral a Fredy Rincón, quien mágicamente lo hizo posible.

El resultado fue un empate que salvó a la selección, al menos por ese momento, y la llevó a octavos de final, permitiendo a un país mantener viva su esperanza, esa que el “Profe Maturana” le devolvió luego de más de dos décadas de no haber clasificado a un mundial.

A partir de ese momento, el interés de los colombianos por el balompié se disparó y glorias futboleras como El Tino, Higuita, El Pibe, Fredy Rincón y Andrés Escobar, entre muchos otros, comenzaron el paseo de la fama, abriéndole el paso a figuras de hoy como La Roca, James Rodríguez o Falcao.
El hincha de aquel tiempo era solamente aficionado al juego en la cancha y no trascendía del campo. Pero llegó la tecnología, y el fútbol se fue convirtiendo en un espectáculo multinacional, que llevó esta pasión a muchos otros escenarios detrás del balón.

En 1998, gracias a la televisión satelital, el mundial de Francia ya estuvo disponible en 7 idiomas; en Corea – Japón 2002, se estrenó la multicámara para ver varios partidos al mismo tiempo; en Alemania 2006, se incorporó el formato de pantalla ancha para verlo en la totalidad del televisor y en Sudáfrica 2010, fue posible disfrutar de los 64 partidos completos y en HD, rompiendo un verdadero paradigma y actualizando al país en una tecnología que permitió ver todos los detalles en una definición que antes parecía imposible.

Brasil 2014 llegó en el tiempo la revolución digital, donde la convergencia de medios y plataformas puso el mundial a la mano de todos en sus celulares, tabletas y computadores a tan sólo un clic.

La tecnología ha transformado a los aficionados en hinchas mundialistas. Ahora se viven las ligas europeas de cerca y con la misma emoción como si fuera la selección. Los colombianos son seguidores de figuras que tal vez, sin tecnología no serían conocidos, como Messi, Cristiano Ronaldo, Piqué, Luis Suárez, Buffon, Neymar y muchos otros.

En pocos meses, comenzará la Copa Mundial FIFA Rusia 2018 y con ella llega la oportunidad de vivir la pasión de 64 partidos y 32 selecciones en un solo lugar. Los goles desde distintas miradas, la repetición de las mejores jugadas, tecnología 4K nunca antes vista en el país y la posibilidad de sentirse más cerca de tantos ídolos, quienes, partido a partido, llenan de magia con cada gol, para que Colombia vibre como un hincha de verdad.

TEMAS


Fifa - Mundial de Rusia 2018 - Rusia - Fútbol