Turismo

“El turismo será el nuevo petróleo en unos años” afirmó el Presidente de Amadeus

Amadeus gestiona más de 600 millones de reservas al año en el mundo

La tecnología ya impactó a todos los sectores de la economía, y el turismo es uno de los que está apostando por impulsarse con estas herramientas. Esta es una de las razones por las que este sector puede llegar a ser el motor de crecimiento en los próximos años según los analistas. Juan Francisco Muñoz, presidente de Amadeus Colombia, habló con LR sobre las tendencias de turismo, y las proyecciones para la industria.

¿Cómo le fue a Amadeus durante este año?

Hemos tenido una tendencia de crecimiento muy positiva en 2018. Aún estamos cerrando nuestro último trimestre, pero hasta el momento hemos crecido 5,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En nuestro negocio de TI para aerolíneas, los pasajeros embarcados aumentaron 13,8%, hasta alcanzar 1.397,3 millones durante los nueve primeros meses del año. En hotelería, la implementación del sistema de reservas de huéspedes con InterContinental Hotels Group está casi completa y ya ha migrado más de 95% de los hoteles.

¿Cuáles son las metas proyectadas para 2019?

Para el próximo año queremos expandir esta plataforma y así asegurarnos de que nuestra meta de crear un sector de viajes conectado y colaborativo sea una realidad. Igualmente, queremos seguir ofreciendo herramientas tecnológicas que colaboren al crecimiento de la innovación para que los distribuidores turísticos tengan la posibilidad de mejorar la experiencia del viajero.

¿Cuántos viajeros entraron al país en 2018? y ¿cuáles fueron los mejores meses?

Según cifras actualizadas a octubre del Mincomercio, en lo que va del año han ingresado 3.359.277 viajeros, lo que representa un crecimiento de 30,4% con respecto al año anterior. Los mejores meses son julio y diciembre que corresponden a la temporada de vacaciones.

Colombia se está convirtiendo en un destino muy interesante para los extranjeros desde que se tiene la percepción de que es un país más seguro, además, los destinos ecoturísticos están más en auge, y es por eso que el turismo será el nuevo petróleo en unos años. ProColombia ha hecho muy bien su promoción del país. Hace un año adquirieron una herramienta nuestra que les permite promocionar mejor el turismo hacia Colombia con base en información sobre lo que buscan los viajeros potenciales, y sus tendencias de compra.

LOS CONTRASTES

  • Flavio MesquitaVicepresidente para las Américas de Amadeus

    “Colombia es para nosotros uno de los mercados más importantes y de mayor crecimiento de la región. Es un referente del turismo en Latinoamérica”.

¿Cómo está el número de reservas diarias que se hacen en Amadeus?

Los datos al día no los compartimos, pero puedo decir que a través de Amadeus se gestionan más de 600 millones de reservas al año a nivel mundial, de las cuales, cerca de 1% (seis millones) corresponden a Colombia.

¿Qué novedades marcarán al sector del turismo el próximo año?

Muchas de las nuevas tendencias en la industria suceden alrededor de la tecnología. El hecho de que los viajeros usen sus redes sociales para comentar y mostrar a sus contactos lo que sucede en el destino, lo convierte en una gran herramienta de promoción, por eso la moneda social será una de las tendencias.

Otro punto son los aeropuertos inteligentes. Este año el Aeropuerto El Dorado presentó a Kate, un robot de inteligencia artificial y geolocalización integrado que se moviliza fácilmente por las diferentes zonas de la terminal aérea en donde se requieren servicios adicionales de check-in. A inicio del año con Luftansa hicimos una prueba de biometría para ver si la herramienta podría ser utilizada por la aerolínea en sus terminales del Aeropuerto de Los Ángeles. Para este proyecto ayudamos a construir las conexiones entre el sistema de control de salida de Lufthansa (Altéa).

¿Cómo están cambiando las dinámicas del sector gracias a la tecnología?

Cada año somos testigos de una nueva forma en la que la tecnología ha cambiado la forma de hacer negocios e interactuar con los viajeros. En Amadeus entendimos que la forma de comunicarnos con los clientes ha cambiado totalmente. Por esto decidimos crear una plataforma en la que todos los jugadores del sector pueden conectarse para satisfacer los deseos de los viajeros y brindarles lo que desean en cualquier momento, este espacio se llama Live Travel Space.

¿Cuáles destinos están creciendo?

Lo que más ha sido representativo es que los viajeros están viniendo a zonas que antes no visitaban como Caño Cristales y Palomino. Si bien el crecimiento en las ciudades principales sigue fuerte, el mayor aumento ha sido en zonas apartadas donde había violencia.

TEMAS


Industria y Turismo - Ecoturismo - Viajes - Agencias de viajes - ProColombia - Amadeus