Comercio

Emprendedores de Buro se meten en los regalos de Navidad

Buro, feria de emprendimiento de jóvenes, aspira a tener $6.000 millones en ventas

Isis Beleño

Los 340 expositores de la Feria Buro son, en su mayoría, emprendedores que no superan los 30 años. El encuentro del emprendimiento joven que, reúne en julio y diciembre a los nacientes proyectos de la industria creativa, busca dinamizar el consumo en este sector con el impulso de Navidad, época en la que los comerciantes esperan un repunte en las ventas.

Las proyecciones de negocios durante los seis días de feria, del 14 al 19 de diciembre, se estiman en $6.000 millones en ventas.

El foco de las iniciativas empresariales está en las áreas de moda, diseño de interiores, fotografía, joyería, maquillaje y gastronomía. El 50% de las empresas jóvenes participantes corresponde al sector del diseño de moda.

La feria completa la octava versión y su directora, María Alejandra Silva, explica que la visión del evento es “apoyar a los empresarios para que se convertirán en los futuros emporios de la industria creativa”.

En la apuesta de Silva, la acompañan jóvenes creativos de diferentes ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla y Chocó, entre otras. Y 80% de los emprendedores que participa oscila entre los 19 y 30 años.

La feria también cuenta con un importante grupo de personalidades del entretenimiento, que han incursionado con sus marcas en el ámbito de la moda y la joyería y apoyan el evento con la presentación de sus productos.

Entre los famosos figuran la actriz y exreina de belleza, Paola Turbay, con sus productos de cuidado personal; la propuesta de ropa de la presentadora Laura Tobón; Daniela Ospina, y su proyecto de ropa deportiva, y la diseñadora de joyas Mercedes Salazar.

LOS CONTRASTES

  • María Alejandra SilvaDirectora de la Feria Buró

    “Queremos apoyar a los empresarios que se convertirán en los futuros emporios de la industria creativa”.

Así como los expositores, la mayoría de las empresas que oferta sus productos es muy nueva. Silva destacó que el tiempo de los emprendimientos varía entre uno y siete años. “Queremos dar a conocer estos talentos que tienen propuestas muy interesantes, productos innovadores y competitivos”, agregó.

De esta manera, la feria se convierte en una red de oportunidades de negocio. En la versión pasada, las ventas sumaron $2.900 millones, con una participación de 150 expositores, que mostraron sus productos a cerca de 95.000 visitantes. En esta oportunidad se espera duplicar la cifra, basándose en la idea de ofrecer opciones de compra distintas. LR habló con algunos jóvenes expositores sobre su iniciativa empresarial y encontró una variada oferta en diseño y numerosos emprendimientos gastronómicos, de bebidas y café.

Verdi Design
Textiles

Pierre Ancines/LR

Después de iniciar como una empresa que hacía cortinas, desde hace cuatro años Verdi Design es una iniciativa bogotana que se especializa en crear textiles, combinando fibras de fique y de cobre. A partir de esta receta, la empresa de Tomás Vera y su hermana fabrica tapetes de alta gama que pueden costar entre $6 millones y $8 millones; además de mochilas para mujeres que pueden costar entre $1 millón y $2 millones.

Cabe resaltar que la empresa de Vera, que financió con recursos propios sus primeros telares, mantiene tres talleres en el país, pero sus productos han llegado a ciudades como Miami, Nueva York, Ciudad de México, Lima e incluso, recientemente, a territorio australiano. Hoy día, Verdi Design trabaja con 18 familias en Curití, Santander, para el cultivo y la manutención inicial del fique, elemento que después se trae a Bogotá para mezclarlo con el cobre, donde los tejidos, a través de un proceso manual, se convierten en los productos que comercia la compañía.

Xue Café
Café de alta gama

Pierre Ancines/LR

Esta empresa familiar busca entregar café del más alto nivel. Martina Hakim, gerente de ventas de la marca, afirma que desde 2005 la compañía dio el salto de calidad que permitió que la primera cosecha de Xue Café cultivada en Manantiales del Frontino fuera reconocida como la del mejor café de origen del mundo. En Buro y en su boutique la marca ofrece café, métodos de preparación y objetos de delikatessen.

Palma Canaria
Carteras hechas con fibras naturales

Pierre Ancines/LR

Juliana Quintero, con su emprendimiento Palma Canaria, se dedica a llevar la artesanía colombiana a un nivel de lujo. Contando con alianzas con tres comunidades de artesanos, ubicadas en Quindío, Boyacá y Atlántico, junto a su madre, esta emprendedora de 24 años, se dedica a crear piezas de palma de iraca, mimbre y esparto para el público femenino. Entre $180.000 y $400.000 puede costar una cartera de Palma Canaria.

En Salvaje
Arte hecho en papel o roble

Pierre Ancines/LR

En Salvaje produce piezas para decorar hechas en papel o en roble. Si bien la mayoría de estas piezas corresponde a cabezas de animales, Camilo Venegas, creador de la marca, comenta que, por pedido, los diseños pueden variar hasta naves espaciales, perros ‘criollos’ o cuerpos completos de los animales. Cada pieza en papel tiene un costo cercano a $180.000, mientras que en roble, los valores son de cerca de $280.000.

5 AM
Productos para decorar la casa

Pierre Ancines/LR

Este emprendimiento paisa, del cual Juanita Betancourt es socia, tiene tres ejes: iluminación, decoración y muebles. Desde el primer ámbito ofrecen lámparas desde $200.000 a $1,6 millones. En cuanto a decoración, cuentan con productos en cerámica de cerca de $50.000 y espejos y materas que pueden ir entre $500.000 y $730.000; mientras que en muebles, hay variedad de sillas y mesas de entre $260.000 a más de $2 millones.

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