En cinco años, el peso perdió 12,2% de poder adquisitivo según el chocoramo index
lunes, 13 de marzo de 2023
Desde la perspectiva macroeconómica, por más extravagante que parezca, el chocoramo puede usarse como una referencia para entender el crecimiento o la caída del poder adquisitivo en Colombia
El chocoramo es uno de los alimentos más populares en Colombia. Según menciona Bernardo Serna, presidente de Productos Ramo, se pueden estar vendiendo entre 493.000 y 600.000 chocoramos al día.
Desde la perspectiva macroeconómica, por más extravagante que parezca, el chocoramo puede usarse como una referencia para entender el crecimiento o la caída del poder adquisitivo en Colombia. Para este proceso, basta con tener el precio del producto en un año determinado, junto a su respectivo salario mínimo y el porcentaje de inflación anual para esa época.
En este año 2023, la unidad del chocoramo regular puede costar una cifra cercana de $2.200. Por otra parte, el salario mínimo de $1.160.000 y la última inflación reportada tiene un porcentaje de 13,28%. Teniendo en cuenta estos valores, es posible decir que actualmente, con un salario mínimo, podemos comprar 527 chocoramos.
Después de calcular que en la actualidad podemos comprar entre 527 chocoramos con el salario mínimo, ahora es posible proceder a hacer la comparación respecto a hace algunos años. Para este caso, se tendrá en cuenta el año 2018, cinco años de diferencia que también están enmarcados por una etapa de pre y pospandemia.
En el año 2018, el salario mínimo se encontraba en $781.242, mientras que el precio del chocoramo estaba en un precio promedio de $1.300 y la inflación anual se ubicó en 3,18% según el Dane. Por consiguiente, con el salario mínimo, en 2018 era posible comprar 600 chocoramos, cifra que es mayor en comparación de lo que se obtuvo en el presente 2023.
A partir de lo mencionado anteriormente, se puede concluir que entre 2018 y el presente 2023 hay un notorio decrecimiento en el poder adquisitivo (cerca de 12,2%) desde la percepción de consumo de alguien que gane el salario mínimo, al igual que una inflación cada vez más desmedida.
Según Hernando Zuleta, profesor de economía en la Universidad de Los Andes, asegura que "En Colombia existe una sentencia de la Corte Constitucional que hace que los salarios se deban ajustar por lo menos con la inflación causada. Cuando la inflación va decreciendo, pues quiere decir que los salarios reales vayan creciendo con el tiempo. No obstante, en los últimos años el crecimiento inflacionario ha coincidido con ajustes del salario más que generosos, muy por encima de la inflación causada".
De igual modo, Zuleta mencionó que "la pandemia fue un choque de demanda y un choque de oferta al mismo tiempo. En la oferta porque el aislamiento hizo que no se pudieran producir una buena cantidad de bienes, y en la demanda porque hizo caer los ingresos de las personas".
El economista asegura que a futuro hay alternativas para contrarrestar los efectos que disminuyen el poder adquisitivo. Entre ellos, se deben cumplir pasos como controlar la inflación mediante serias políticas monetarias y promover programas sociales para mitigar la pobreza.