En Colombia se compran celulares de alta gama más caros

123RF

En panamá se debe pagar doble tributación de impuestos para adquirir un celular

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Cada vez son más los usuarios de telefonía smartphone en el planeta. Según la consultora Gartner, el año pasado se vendieron 2.280 millones de unidades de estos aparatos y se espera que en 2018 se comercialicen 2.326 millones. Colombia no está excluido de este fenómeno, cada vez son más las opciones que tienen los compradores para adquirir su dispositivo según el alcance de su bolsillo, sin embargo, las tarifas locales son de las más altas que hay en la región.

A pesar del alivio económico que le dio la reforma tributaria de 2017 al sector de la telefonía, Colombia es la sexta nación de América Latina que paga más tasas impositivas a la hora de comprar teléfonos inteligentes de alta gama y activarlos según un informe de la organización Gsma el año pasado.

En el país no hay cargo del IVA a los dispositivos que están por debajo de $700.000, no obstante, los consumidores deben pagar una tarifa de 4% y 5% por la activación del servicio a través de impuestos generales, IVA por la compra de una tarjeta SIM e impuestos por la activación de su número telefónico. Por esto, no sorprende que el costo promedio de un Iphone X en el país esté por encima del precio al que se comercializa en México, Chile y Panamá.

Juan Osorio, asociado de la firma Muñoz Abogados, explicó “hoy en Colombia todos cuentan con mínimo un celular y ello se debe no a un lujo sino a una necesidad, de allí tanta carga impositiva que afecta más aún el bolsillo de los consumidores de la llamada clase media”.

En México los celulares son considerados un activo fijo y deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además también se debe pagar la tasa de IVA que equivale a 16% en el territorio nacional. A pesar de las imposiciones fiscales, los precios de los teléfonos inteligentes más comprados siguen siendo bastante menores comparados a los del mercado colombiano.

En Panamá, a pesar de existir zonas libres de impuestos para comprar, los precios de los equipos son altos. A la hora de adquirir su teléfono, los habitantes del canal deben pagar una doble tributación. Las dos tarifas son 5% del Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (Itbm) y otro 5% por el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC).

Chile tiene una tasa de 19% de IVA, igual que la colombiana, sin embargo, sigue teniendo precios más bajos que los colombianos porque no tiene tarifas adicionales al comprar un teléfono y los cargos de activación son menores.

Para explicar la diferencia en los precios de los teléfonos, Osorio agregó. “Hay una distribución del impuesto del IVA en varios sectores. Las telefonías en Colombia buscan otro tipo de cargos para poder compensar el dinero que no recibieron por la exención del Gobierno”.

A pesar de que las cifras oficiales del Ministerio de Hacienda indican que la exención del IVA a teléfonos de baja y media gama significó un ahorro de $891.000 millones a los compradores el año pasado, la tasa del 19% y otros cargos de impuestos hacen que adquirir teléfonos de alta gama en el país sea más costoso que en otras naciones de América Latina según los expertos.

TEMAS


Telefonía - Hábitos de consumo