Consumo

En el primer semestre se vendieron más de 35.000 televisores UHD

Carlos Rodríguez Salcedo

Este tipo de receptores se caracterizan por aprovechar la resolución de la imagen 4K sobre pantallas LED, lo que permite mejorar 30% la calidad de los colores. Además, se gana más brillo pero se consume menos energía, una mezcla propicia en medio de los llamados del Gobierno para ahorrar luz.

Ángela Araujo, gerente de mercadeo de televisión para LG Colombia, explicó que con esta tecnología se ha cuadruplicado la calidad de la imagen que tiene un aparato Full HD.  “Los colombianos somos unos consumidores a los que nos gusta tener la última tecnología. Eso se ve mucho en este caso”, manifestó. Juan José Mejía, gerente de Mercadeo de Audio y Video de Samsung Colombia, entró en más detalles y especificó que para que sea considerado como UHD debe contar con más de ocho millones de pixeles de color RGB (Rojo, verde y azul).

Según el Global Industry Analysts, Latinoamérica será la segunda región de mayor crecimiento en el consumo de estos dispositivos, por encima de Estados Unidos y Europa. La investigación de la firma reveló que, en 2010, 218 millones de habitantes en América Latina tenían un televisor Ultra HD. 

Las estimaciones indican que para 2020 la cantidad podría subir a 261 millones de personas y tras una década podrían sobrepasar los 316 millones de consumidores. Para hacerse una idea, la proyección para 2016 es que en la región haya 620 millones de personas. 

En el caso de Colombia, las ventas que se dieron durante los primeros seis meses del año, según los cálculos de LG, reflejaron un crecimiento de 756%. Los 4K llegaron al país a finales de 2013 y el año pasado se hizo su lanzamiento oficial. El gerente de Mercadeo de Audio y Video de Samsung Colombia coincidió en que en el país se está viendo un crecimiento “a un ritmo acelerado con cifras superiores al doble de lo registrado en 2014”.

Araujo resaltó que, además de la calidad de la imagen, también se está observando una tendencia a comprar televisores más grandes. “En el mercado veíamos que el segmento de 32 pulgadas era el predominante. Ahora vemos que el de 47 y 55 pulgadas ha crecido, mientras que los de 32 se han reducido”, detalló. 

Mejía agregó que el tamaño es el segundo factor de mayor relevancia a la hora de comprar, por lo que ahora hay ofertas hasta de 78 y 85 pulgadas. “Estas tecnologías en gran parte se desarrollaron para poder ofrecer al consumidor una visión más panorámica sin sacrificar la calidad de la imagen”, dijo. En cuanto a precios, los dispositivos con este servicio se pueden encontrar en rangos que empiezan en $1,7 millones y $1,8 millones, pero que pueden llegar hasta $28 millones.

Junto al tamaño, también hay dos tendencias que impulsan a los consumidores. Según Araujo, en el país el gusto por los deportes es una de las necesidades que mueve a la hora de escogerlos. Además, está el deseo por tener un dispositivo en el que converjan otros aparatos que se tengan, como un Home Theater o un Apple TV. “Lo que buscan es complementar su centro de entretenimiento. Por ejemplo, con tabletas que se puedan comunicar con el televisor”, explicó la gerente de mercadeo. 

Mejía añadió que la penetración de contenido extranjero también juega un papel importante en el consumo. “El uso del televisor como centro de entretenimiento, gracias a sus funciones Smart, su tecnología de imagen, lo ha reposicionado como un elemento central de experiencia”, manifestó. 

Un televisor no dura más de cinco años
Según la gerente de mercadeo de televisión para LG Colombia, estos dispositivos no duran más de cinco años. “Antiguamente comprar un televisor era para toda la vida. La tendencia a medida que avanza la tecnología es que las personas reduzcan el tiempo de uso”, explicó Araujo. El promedio en este momento, aunque depende de la necesidad de la persona, es que se mantengan un lustro, pero es un tiempo que está disminuyendo a medida que sale nueva tecnología. En el caso de las pantallas 4K, un estudio de la firma de investigaciones IHS reveló que, para 2020, este mercado generará ventas cercanas a US$52.000 millones en el mundo. 

Las Opiniones

Ángela Araujo
Gerente de mercadeo de televisión de LG Colombia
“Colombia es un país que ama el fútbol y eso influye a la hora de comprar. Generalmente, la decisión de compra la hace el hombre así vayan en pareja”. 

Juan José Mejía
Gerente de mercadeo de audio y video de Samsung
“La penetración de contenido extranjero ha incrementado exponencialmente y juega también un papel importante en el consumo de televisión”.