Consumo

En la madrugada, Uber lidera pagos electrónicos

Carlos Rodríguez Salcedo

Esta ‘startup’ colombiana, descargada 63.000 veces, ayuda a controlar los gastos que registran automáticamente todo lo que sus usuarios pagan con dinero electrónico. Para este estudio, analizó más de 1,6 millones de transacciones electrónicas los viernes, sábados y domingos entre 12 de la mañana y cinco de la mañana. 

Una de las conclusiones del estudio es que los gastos en la madrugada son poco frecuentes, ya que en promedio solo significa 1,3% de los presupuestos de los usuarios. 

Las facturas que se tuvieron en cuenta tenían un promedio de $84.000, $27.300 y $10.400. En este estudio, Uber lidera los pagos del sector transporte y supera seis veces a la aplicación Easy Taxy. En tercer lugar, se ubicó la aplicación Tappsi.

El informe tuvo en cuenta dos categorías más. La primera de ellas es el de bares y discotecas, en donde los lugares más frecuentados y de mayor facturación son, en su orden, Bogotá Beer Company, Andrés Carne de Res y Baumm 33.

La segunda categoría fue la de alimentación, en donde, en su orden, se ubicaron los restaurantes Mcdonald’s, El Corral y Burger King.

Según información del Ministerio de las TIC, en Colombia hay cerca de 2,5 millones de personas que acceden a los servicios bancarios a través de plataformas de banca móvil. La Cámara Colombia de Comercio Electrónico (Ccce), en su último estudio registró que las transacciones de comercio electrónico llegaron a $9.961 millones en el mundo, lo que representa 2,62% del PIB de Colombia. El mismo informe mostró que en el caso colombiano estas mismas transacciones crecieron 40%, durante 2015. En indicadores de bancarización, Colombia está en el puesto 57 entre 82 países según el Microscopio Global elaborado por The Economist Intelligence Unit.

Niveles de bancarización aún son bajos
Según la firma Veritran, desde 2008 hasta hoy ha habido “un incremento de 17 puntos porcentuales en el número de adultos que ingresaron al sistema financiero pasando de 56% a 73%”. No obstante, la compañía resaltó que solo 53% hace uso de los productos financieros “de manera activa y constante”. La empresa espera que el fácil acceso a dispositivos móviles y la mayor conectividad haga que las plataformas móviles de los bancos “seduzcan a nuevos usuarios y, por consiguiente, eleven la tasa de bancarización del país”.