Consumo

En retail, la competencia es entre Éxito y Jumbo

María Carolina Ramírez Bonilla

Se trata de Almacenes Éxito y Jumbo/Metro los cuales están en los dos primeros lugares de reconocimiento. Un estudio de BrandStrat realizado a 590 personas en el país da como resultado que Éxito es la marca más conocida con 96% de participación seguida por Jumbo/Metro con 82%. 

“Éxito es el supermercado líder en cuanto a conocimiento (96%) este comportamiento se presenta en todos los estratos y grupos de edades, esto se puede deber a la alta presencia que tiene la marca en todo el territorio nacional con sus diferentes formatos asequibles a todo el publico, además de ser una de las marcas que más se ha mantenido a lo largo de los años”, aseguró Rafael López, director de BrandStrat.

El top 5 se completa Olímpica con 75%, Carulla ocupa el cuarto lugar con 68% y Surtimax que tiene 62% de participación. Después siguen otros formatos como D1, Alkosto, Colsubsidio, Makro, La 14 y PriceSmart. Lo que evidencia que todos los formatos del Grupo Éxito están en los primeros cinco lugares.

Según el estudio, PriceSmart es la marca con menor nivel de conocimiento (19%), “actualmente cuenta con seis tiendas en el país esto podría llegar a explicar el comportamiento presentando, puesto que su actual infraestructura no permite que sea una marca que se encuentre muy presente en el consumidor”, dice el informe. 

Al analizar los datos por estratos el Éxito obtiene el mayor porcentaje de conocimiento desde el estrato 2 al 6. En el estrato 2 el orden de conocimiento se mantiene como el general, sin embargo, al ver los resultados de estrato 6, el tercer puesto cambia pues entra Carulla con un conocimiento de 83% después de Éxito y Jumbo/Metro escalando un puesto. 

En este mismo estrato también resalta Makro que aunque está en la novena posición en el ranking general entre las personas de mayores ingresos ocupa el quinto lugar.

“Makro presenta un nivel de conocimiento por debajo de la media 43%, este nivel se debe a que es una marca cuyo grupo objetivo esta centrado en tenderos, y los productos que ofrecen están enfocados a ventas en grandes volúmenes lo cual lo puede hacer poco atractivo para los consumidores que no necesiten de este tipo de servicios”, explicó López.

En términos generales, el conocimiento de cada marca de supermercado va en línea con el publico objetivo, formato y presencia de cada establecimiento.

Al mirar los datos por edades todos los supermercados evaluados tienen un reconocimiento mayor a 35% salvo PriceSmart. Los jóvenes entre 18 y 24 años y adultos de 25 a 39 años son los que más conocen los supermercados y diferentes modelos de establecimientos. 

Así está la lucha para tener mayor conocimiento pero sobre todo para aumentar sus ventas pues la mayoría son conocidos.