Comercio

Encuesta de Nielsen revela que 62% de los colombianos no nota bajada de precios

NIQ encontró tras un sondeo que 91% de los consultados en Colombia busca precios bajos en los diferentes canales de compra

Juan Camilo Quiceno

Pese a que la inflación acumula más de un año desacelerándose, NielsenIQ (NIQ), firma especializada en rastrear el comportamiento del consumidor, encontró que 62% de los colombianos consultados en un reciente sondeo no percibe ninguna baja de precios.

El estudio fue realizado con una muestra de 22 millones de personas y arrojó varios datos que permiten entender el comportamiento de los compradores en una época marcada por la afectación en el poder adquisitivo.

La radiografía del consumidor, por ejemplo, también indica que 23% de los consultados percibe una disminución en el rubro de los alimentos, una división de gasto que castigó con fuerza las billeteras de los jefes de hogar entre 2021 y el primer trimestre de 2023.

Además, Nielsen detalló que, de acuerdo con la muestra, 7% de los encuestados señaló que detectó disminución en la categoría de aseo para el hogar.

NIQ Colombia registró las estrategias de los hogares para ahorrar al momento de abastecer sus canastas de bienes. Por ejemplo, 91% de los consultados busca precios bajos en los diferentes canales de compra; 77% sustituye marcas o productos; 61% cambia el lugar de compra y 48% migra de tamaño.

Datos de los hogares

Una observación a los hogares colombianos permite observar que 41% considera que el aumento en los precios de los alimentos y la situación económica son su mayor preocupación.

Según el informe, uno de cada dos hogares reporta estar en condiciones económicas restringidas. Además, 36% de los encuestados se identifica como pobre, cifra que está ocho puntos porcentuales por encima del promedio de Latinoamérica.

El ejercicio también reveló que 50% de las familias colombianas declara que vive en viviendas alquiladas,una cifra que supera en 22 puntos porcentuales el promedio de la región.

“La información también demuestra que, en la actualidad, al promediar un hogar en Colombia, encontramos que los conforman de 2 a 3 miembros, que las actuales amas de casa son mayores de 51 años, que en la mayoría su nivel de educación es bachiller, que estos hogares cuentan con hijos y la mayoría están en un nivel socio económico bajo”, afirmó Andrea Estrada, analytic insights manager NIQ Colombia.

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