Entre $50.000 y $200.000 se invierten en regalos para celebrar el día del padre

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Aunque no se viva con el mismo fervor con el que se festeja el Día de la Madre, la celebración del Padre, también se constituye en una fecha especial y la tercera más activa del año en términos comerciales.

Según Rafael España, director económico de Fenalco Nacional, 'el comercio tiene unas cinco fechas muy importantes en el año. La primera es Navidad; la segunda es el Día de la Madre y la tercera es el Día del Padre en materia de ventas. Curiosamente no se aparta tanto del Día de la Madre. El Día del padre le sigue muy de cerca, por una razón principal: la prima de mitad de año. En ese momento los hijos que reciben prima tienen la posibilidad de destinar una platica a esta celebración', agregó.

Encuesta anual sobre la fecha
Cada año, Fenalco realiza una encuesta sobre cuál va a ser el comportamiento del sector comercial en estas fechas.

En esta oportunidad, la encuesta arroja resultados prometedores, que permiten avizorar un año mejor que el pasado en esta fecha.

Ante la pregunta por si se celebra o no esta fecha, el 91% de los encuestados aseguró que lo hace. En comparación con el Día de la Madre, sólo el 4% menos de las personas lo celebran, lo que permite ver la relativa paridad que existe entre ambas festividades.

Sobre qué van a recibir los padres de regalo, el sondeo muestra algunas diferencias entre los progenitores. Contrario a lo que se podría pensar, es mayor el porcentaje de obsequios de ropa y calzado en los hombres que en las mujeres. El 49% de los regalos a los padres va a ser de esta categoría, mientras que en las mujeres, la cifra fue 10% menor, es decir, el 39%.

Otro asunto de vital importancia es cuánto van a gastar las familias en promedio en esta celebración anual. Aunque el sector comercial se ve, por lo general, más beneficiado por el Día de la Madre, en el Día del Padre, según la encuesta, se va a gastar más agasajando al jefe del hogar.

Para Guillermo Botero, presidente de Fenalco Nacional, 'los regalos que son de $100.000 a $200.000 aumentan significativamente, y por encima de $200.000 también aumentan, mientras que los de $100.000 hacia abajo disminuyen. Eso nos ha llamado mucho la atención'.

Las compras
En comparación con el Día de la Madre, curiosamente, los colombianos estamos menos propicios al gasto en esta fecha que en la celebración de este domingo a los padres. Aunque la diferencia no es altamente significativa, las categorías de mayor gasto, como las de regalos de más de $200.000 son mayores y las de menos de $50.000 son menores en, promediando, en 4,5%. Esto seguramente se puede explicar teniendo en cuenta la recepción de la prima de los trabajadores.

Con respecto al método de compra, sigue primando el pago en efectivo, el 50% de los colombianos aseguró que van a hacer las compras de esta forma, el 27%, con tarjeta de crédito y el 23%, con tarjeta de débido.

Ahora bien, si la comparación con estos indicadores se hace con respecto al año pasado, todos permiten afirmar que va a existir un crecimiento favorable en los ingresos del comercio.

'Yo diría que debe haber un buen clima, una buena percepción, hay confianza del consumidor y eso es lo que explica que el consumo aumente significativamente. Eso es lo más importante de la encuesta realizada en siete ciudades del país', aseguró Botero.

Planes del sector comercial
Por supuesto, el sector comercial no es indiferente a la fecha y se prepara para recibir un creciente número de visitantes y el cada vez mayor numero de compradores.

El Centro Comercial Gran Estación es uno de los que se prepara para recibir más visitantes de lo habitual.

Así lo afirmó el gerente general del centro comercial , Gustavo Goyeneche: 'en esta fecha esperamos aumenta 12% las ventas que realizaremos en el centro comercial y 18% el tráfico de personas. Es decir, nosotros recibimos aproximadamente 2,4 millones de personas mensualmente, lo que significa que por día son, aproximadamente, 80.000. Este fin de semana, en particular, esa cifra aumentará a 95.000 o 100.000 personas'.

El centro comercial tiene preparada una amplia oferta cultural en sus plazas y ofertas especiales de los almacenes que lo componen, para la jornada Bogotá Despierta que se realizará este sábado, con participación de 7.000 establecimientos comerciales.

Según reportó Fenalco, la jornada de Bogotá Despierta del mes de mayo, relacionada con el Día de la Madre cumplió las expectativas con un aumento en ventas de un 25% con respecto a un sábado normal.

Conciertos
Con aún mayor optimismo se pronunció la gerente del Centro comercial El Retiro, Alejandra Santoro, quien afirmó: 'esperamos un aumento en ventas de cerca del 40% con respecto a lo usual en el centro comercial, aunque el Día de la Madre tiene un mayor impacto, el Día del padre es muy importante y por ello la disposición de eventos'.

'Este mes tenemos una temporada de conciertos relacionada con la celebración de los padres que iniciamos el jueves con un concierto de flamenco'.

En el otro extremo de la ciudad, el Centro comercial Centro Mayor, el más grande de la ciudad y del país, tiene espectáculos relacionados con presentaciones humorísticas del coro Circus a las 8:30 p.m. y los compradores de más de $100.000 podrán disfrutar de un evento en la zona VIP.

¿Por qué se celebra más el Día de la Madre?
Evidentemente el Día de la Madre es más celebrado que el del Padre. La duda que surge es por qué. Las razones culturales y de tradición son las más esbozadas para explicar este hecho. Para Rafael España: 'Los hijos reconocen mucho más el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que hacen las mamás, y se sienten más comprometidos a celebrar la fecha y a darle más regalos a la mamá que al papá. Asimismo, Alejandra Santoro dijo que 'aunque no podemos subestimar la importancia del Día del Padre, el Día de la Madre es más fuerte y más contundente desde una perspectiva cultural y comercial'.