"Esperamos un aumento nacional de 8% a 12% frente a un fin de semana habitual"
lunes, 20 de octubre de 2025
Camilo Ospina, presidente de Asobares, destacó que los bares están trabajando con protocolos de acceso (QR/ID), control de aforo en tiempo real, alistamiento de barras y rutas de evacuación
El sector de bares se prepara para una temporada que generará mayores ingresos para el gremio. Halloween, además de ser un fecha para disfrazarse y pedir dulces con la familia, las rumbas en discotecas o en casas con temáticas son un atractivo que mueve el mercado.
Camilo Ospina, presidente de Asobares, habló de las expectativas para esta fecha advirtiendo que factores como las restricciones locales, la inflación y los impuestos al licor podrían moderar los márgenes frente al desempeño del año pasado.
¿Cuáles son las proyecciones de ventas y consumo en bares en Halloween?
Esperamos un aumento nacional de 8% a 12% frente a un fin de semana habitual, con picos de ocupación y consumo que convierten Halloween en una ‘mini temporada alta’ del calendario nocturno.
¿Qué tanto esperan que crezcan las ventas frente al mismo periodo del año pasado?
Proyectamos entre 6% a 9% interanual. El año pasado fue fuerte, 2025 mantiene el impulso, aunque con matices por normas locales y calendarios de eventos.
¿Cuánto representa Halloween dentro de la facturación anual del sector de bares y entretenimiento nocturno?
En promedio, Halloween representa entre 2% y 3% de la facturación anual del sector, concentrada en un fin de semana largo con alta disposición a pagar.
¿Qué ciudades concentran el mayor movimiento económico durante estas fechas?
Bogotá concentra cerca de 35% a 40% del movimiento de la fecha. Le siguen Medellín entre 15% a 18%, Cali entre 10% a 12%, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta en conjunto con 12% a 15%; y Eje Cafetero entre 6% a 8%.
¿Cuántos empleos directos e indirectos se generan?
Durante el fin de semana de Halloween se refuerzan entre 25.000 y 40.000 puestos temporales entre logística, seguridad, DJs, artistas, bartenders, producción y comunicación. Además de la cadena de proveedores.
¿Se espera extender horarios de operación?
Habrá operación extendida donde la norma local lo permita. En Bogotá rige desde julio el límite de 3:00 a. m., lo que condiciona el pico de ventas. Otras ciudades mantienen o autorizan esquemas especiales.
¿Cómo se están preparando los establecimientos en materia de seguridad y logística?
Los afiliados están trabajando con protocolos de acceso (QR/ID), control de aforo en tiempo real, alistamiento de barras, rutas de evacuación y planes antialcohol adulterado; además de coordinación con autoridades y alianzas de transporte seguro.
¿Qué tipo de consumo predomina en Halloween?
Predomina bebidas (60%–70%), seguido de experiencias y boletería/cover (20%–25%) y gastronomía (10%–15%). Halloween es, sobre todo, experiencial y temático: concursos de disfraces, DJ sets y shows especiales.
¿Cómo afectan factores como la inflación, los impuestos al licor o las restricciones locales?
Presiones de costos y tributos al licor moderan márgenes; y restricciones puntuales como Ley Seca por elecciones en algunos municipios el 18–19 de octubre, no en Halloween; pueden desplazar consumo fuera de las fechas afectadas, pero no anulan el atractivo del 31.