Espectadores prefieren ver más contenidos originales en las plataformas de streaming
viernes, 3 de febrero de 2023
Más allá de Netflix, Encanto, la película de Disney inspirada en Colombia, también revalidó la tendencia de los espectadores a consumir contenido original
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
A pesar de que las plataformas de streaming, como Netflix, comenzaron a popularizarse con series como House of Cards, hasta hace unos años era común que el grueso de la oferta que tenían fueran contenidos licenciados de otras fuentes.
El hábito de los consumidores parece haber cambiado esto, al punto que es cada vez más frecuente que prefieran ver los productos que han comenzado a producir estas compañías.
Así lo reveló un estudio de Nielsen que concluyó que, solo en Estados Unidos, esta tendencia impulsó el consumo de streaming al punto que el tiempo acumulado en estas plataformas fue equivalente a 19,4 millones de años, un 27% más de lo que se vio en 2021.
Series como Stranger Things, Cocomelon y Ozark lideraron en esta tendencia. “En total, la audiencia vio 52.000 millones de minutos de Stranger Things en 2022, el mayor total desde que los bloqueos impulsados por el covid-19 llevaron a la audiencia a ver 57.100 millones de minutos de The Office en 2020”, explicó el informe de Nielsen que destaca que mientras la serie que protagonizó Steve Carell tiene 192 episodios, la que lideró Millie Bobby Brown tan solo tiene 34 episodios.
Más allá de Netflix, Encanto, la película de Disney inspirada en Colombia, también revalidó la tendencia de los espectadores a consumir contenido original. En total, el público vio 27,4 millones de minutos de este largometraje.
Según las cifras que maneja Nielsen, los servicios de streaming fueron el destino más popular para ver televisión en diciembre. Con 38,1% del uso total de televisión en Estados Unidos esta fue la categoría preferida en el último mes de 2022, con tan solo una caída de 0,1% si se compara con noviembre.
En ese mes, según las cifras de la consultora, HBO Max fue el más utilizado, con un 18,1% de participación, gracias al lanzamiento de la segunda temporada de The White Lotus, galardonada con el Globo de Oro, junto con las ya tradicionales Friends y The Big Bang Theory.
“En términos interanuales, el uso del streaming en diciembre aumentó 46,1%, lo que supone una ganancia de 10,4 puntos de cuota desde la perspectiva del uso total de la televisión”, dice el informe de Nielsen.
Vale resaltar que pese al impulso que tuvieron los contenidos originales, otro tipo de producciones como las adquiridas o las películas siguen pisando fuerte en el consumo de los espectadores. Series como Ncis, Greys Anatomy, The Simpsons, Criminal Minds o Seinfield estuvieron entre las más vistas durante el año pasado.