Comercio

Estas son las claves para evitar ser engañado al comprar durante la jornada sin IVA

Ingresar directamente a la página, evitar operaciones en dispositivos ajenos y cerrar sesión de manera segura, son algunos de los tips

Natalia Gaviria González

Los comerciantes, empresarios y las familias colombianas se preparan para vivir la segunda jornada del día sin IVA que se llevará a cabo en el país el próximo viernes 17 de junio. Dos días después de que los trabajadores reciban la "anhelada" prima de servicios que se paga a mitad de año y con la que usualmente se hacen planes, incluso sin todavía tenerla en el bolsillo.

El hecho de que este ingreso "extra" sea tan fugaz en muchos hogares colombianos, puesto que generalmente el recurso ya está comprometido desde inicio de año para un propósito en específico como la renovación de la sala, para estrenar algún electrodoméstico o incluso, para surtir el armario de los hijos; no significa que sea menos importante como para exponerlo en manos de inescrupulosos.

Si bien, las ventas electrónicas que se prevén para esta segunda jornada (que ya suma la octava en el país) resultan bastante "ambiciosas" con un estimado por más de $710.000 millones, las medidas para no caer en la trampa de quienes sólo buscan a provecharse de estas fechas deben ser superiores.

A propósito Asobancaria presentó una serie de recomendaciones para que pueda "salir bien librado" y hacer sus compras online de manera segura. Lo anterior, teniendo en cuenta que durante este día son millones las transacciones que se llevan a cabo a través de internet.

La entidad gremial resaltó cinco precauciones que deben tener los usuarios de este medio. La primera sugerencia es no entrar al comercio digital desde enlaces o correos electrónicos. La mejor opción para evitar dolores de cabeza es ingresar a la página con la dirección web. En segundo lugar, se aconseja evitar las operaciones en dispositivos de terceros o con las redes públicas inalámbricas. El usuario debe estar atento de principio a fin durante el proceso de la compra. No podrá "cantar victoria" hasta cerciorarse de cerrar la sesión con las opciones de salida segura que ofrece cada sitio web.

También deberá ser un tanto malicioso con los correos que le llegan con supuestas notificaciones del “banco” con advertencias, reportes o promociones. "Generalmente son “ganchos” que usan los delincuentes para que abra algún archivo adjunto que contiene programas maliciosos que pretenden robar sus datos", explicó Asobancaria.

Por último y no menos importante, la entidad recordó que por políticas de privacidad y de seguridad, ningún banco le solicitará información personal o financiera a través de correos electrónicos. Así que en caso de recibir algo similar, sospeche, no lo responda y elimínelo.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama Rojas, le sumó otros puntos a esta lista, enfatizando en la importancia de comprar en sitios web reconocidos, cambiar constantemente las claves de tarjetas o usuarios y revisar la política de privacidad del comercio.

No obstante, poco se habla de cómo proceder antes de realizar la compra. El programa de Economía de la Fundación Universitaria Los Libertadores precisó sobre qué hacer en estos casos. Lo primero es evitar posibles remordimientos por el valor pagado. De ahí que comprar sea tan importante como hacer seguimiento de los productos, pues "no es extraño que algunos negocios o comerciantes inflen sus precios antes de las fechas de descuentos para venderlo a un precio mayor del que deberían. Para evitar ser víctima de este posible y sucio truco comercial revise los precios con anterioridad. Lo ideal es hacer este ejercicio semanas, incluso meses antes, así saber qué tanto cambia el valor del producto antes y durante esta jornada".

LOS CONTRASTES

  • Gerardo VeraChief Revenue Officer de Auronix

    "Las empresas deben de contar con un canal de WhatsApp oficial y verificado con el ya tradicional ‘check’ el cual indica que, en efecto, se trata de una cuenta oficial de la marca".

Por otro lado, uno de las mayores frustraciones al comprar es decepcionarse porque el producto adquirido no es lo que se esperaba. Para ello, es importante leer las opiniones o reseñas de quienes ya han sido clientes de ese comercio o producto en particular. En muchas ocasiones, este ejercicio podría sugerir mejores opciones de compra a los usuarios.

El revisar las redes sociales de la tienda en la que se está interesado, también es un truco bastante útil para evitar arrepentirse de pagar más por el mismo producto. Pues en muchas casos, los comercios sacarán mejores ofertas, promociones e inventarios a través de estos medios. También se abre la posibilidad de participar en concursos o los llamados 'Giveaway'.

Gerardo Vera, Chief Revenue Officer de Auronix indicó que "es importante hablar de la relevancia de las redes sociales como una amplia ventana de atracción de consumidores. De hecho, los comercios y retailers destinan cada año presupuestos de marketing más robustos a estos canales. Y es que a partir de la pandemia, ocho de cada 10 colombianos investigan en línea antes de realizar sus compras en jornadas como el Día sin IVA, donde las redes sociales son uno de los lugares predilectos de esta búsqueda".

Aunque pareciera innecesario, el tener una lista provisional de los posibles productos a comprar trae muchos beneficios al momento de la decisión. El más importante es poder priorizar entre lo que realmente se necesita y lo que puede esperar más tiempo; según sea el presupuesto. Por ejemplo, el día sin IVA es la oportunidad para privilegiar la compra de electrodomésticos si lo que se busca es ahorrar lo mayor posible. Los productos de menor valor, podrían sortearse en cualquier otra fecha del año.

Por último aparecen las devoluciones y garantías. Estas herramientas son un detalle en el que generalmente nadie se fija pero que terminan siendo sumamente necesarias para respaldar el capital invertido. Pues en muchas ocasiones, el usuario por el entusiasmo o el miedo a perder la oportunidad de comprar por menos precio termina en sus manos no sólo con un producto de mala calidad o no funcional, sino también desconociendo los derechos que tiene sobre lo adquirido así como sus posibilidades para reclamar, hacer cambios o solicitar garantías . Y es así como se convierte este episodio en el principio de una ardua discusión contra el vendedor. Por lo tanto, es fundamental conocer con antelación las políticas de los comercios frente a estos tipos de procedimientos.

¿Cómo deberían prepararse las empresas para atender a sus usuarios a través del E-commerce?

Previo al segundo Día sin IVA, Gerardo Vera, Chief Revenue Officer de Auronix recomendó a las empresas del retail generar una estrategia de comunicación adecuada en todos los momentos del customer journey: antes, durante y después de la compra. Pues esta se traduce en múltiples los beneficios para los negocios, entre los que figuran el incremento en la retención (43%), la lealtad del cliente y un disparo de las ventas digitales por encima del 75%.

Según el representante de Auronix todo ese dinamismo de ventas implica una necesidad de interacción con el consumidor, que querrá estar muy informado, de lo que las empresas ofrecen para tomar decisiones de compra más inteligentes y precisas con base a sus necesidades.

"Cuidar ese aspecto es fundamental cuando, según datos de TransUnión, 30% de los colombianos ha sido víctima de fraude digital en el último año, mientras que los intentos por vulnerar al consumidor en el país se incrementaron 206%", según la entidad.

Al tiempo también aconsejó activar campañas de ‘Click to WhatsApp’. Se trata de un formato de anuncio en el que, por medio de un botón que acompaña a la publicación, el usuario es dirigido al chat privado de WhatsApp para comenzar con la interacción con el usuario. Según esta entidad, esta red social tiene un uso por encima del 90.7% entre los internautas colombianos.

"Otra consideración importante es entender que “la venta no termina con la venta”. Es decir, una vez que los consumidores ya compraron sus productos, es necesario mantener la conversación abierta para una óptima atención postventa, la cual puede ir desde ofrecer más servicios, resolver dudas, o bien realizar una posible venta cruzada. Todo esto se traduce en un vínculo mucho más estrecho con los usuarios", concluyó Vera.

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