Ambiente

Estas son las estrategias para que el consumidor determine si una marca es sostenible

Como consejo para entender la responsabilidad ambiental de una empresa, usted debe saber si la compañía se esfuerza por reducir las emisiones del producto

Nicolás Escobar Escobar

Las tendencias de consumo sostenible son cada vez más marcadas en nuestra sociedad, y las personas están empezando a tomar conciencia para que las marcas que usen sean ambientalmente sostenibles o tengan estrategias importantes que ayuden en este tipo de situaciones.

“Si un consumidor quiere saber qué empresas son sostenibles, debe ser muy riguroso a la hora de ver cuáles compañías están desplegando ciertas prácticas. No todas las prácticas de cadenas de suministro verde son igualmente complejas de implementar”, explica Juan Pablo Loaiza Ramírez, investigador en comportamiento del consumidor y practicas sostenibles.

Estas opiniones se dan desde la gestión de cadena de suministro verde, que Ramírez utiliza para explicar la importancia de incorporar el medio ambiente en las mismas, estudiando los diferentes flujos que hay.

En esta línea, Ramírez explica que, como consejo para entender la responsabilidad ambiental de una empresa, usted debe saber si la compañía se esfuerza por reducir las emisiones del producto, o por disminuir el consumo de energía y agua durante todas las etapas del ciclo de la producción.

Por otra parte, como otra herramienta, podría buscar si la empresa selecciona sus proveedores basados en criterios medioambientales, o si tiene auditorías ambientales en las que clasifica y determina que sus proveedores estén cumpliendo con ciertas políticas ambientales.

Silvana Amaya, analista Senior de Control Risks, argumentó que otra aspecto que debe tomar en cuenta el consumidor es “fijarse directamente si la marca tiene una política activa en ESG (medio ambiente, social y gobierno, por sus siglas en inglés) que hacen referencia a los factores que convierten a una compañía en sostenible a través de su compromiso social, ambiental y de buen gobierno”.

Es importante que un consumidor conozca antes las prácticas ambientales de una empresa, debido a que puede tomar decisiones mucho mas conscientes en los productos que utiliza. Además, para las empresas también es importante tener esto en cuenta, ya que el consumidor de hoy en día está dispuesto a pagar un poco más por los productos si estos tienen un impacto ambiental detrás.

“Las garantías de sostenibilidad les da a entender a los consumidores que la empresa es responsable en sus políticas medioambientales y que usa los recursos naturales de manera consiente y sostenible”, explica Silvana Amaya; recalcando lo importante que es fijarse en marcas con estas prácticas.

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