Comercio

Estilo de vida saludable y el valor de experiencias, tendencias en el comercio

LR/ Euromonitor

Informe de Euromonitor revela que los hábitos de consumo están cada vez más mediados por el uso de internet mundialmente

Laurasofía Polanco Hincapié

La empresa de estudio de mercado Euromonitor publicó el informe sobre las megatendencias que marcarán la pauta de consumo hasta 2030. La intención de este informe es brindar a las empresas información que les permita insertarse en la manera en que se está consumiendo a nivel global y qué factores a nivel socioeconómico han impulsado estas transformaciones.

En principio, Euromonitor explica en el documento que estas megatendencias se caracterizan porque impactan a varias industrias al tiempo (pueden durar hasta 15 años o más), son perdurables y por tanto se establecen en la sociedad de manera sólida. De ahí su importancia para replantear contenidos y productos.

Entre las 20 megatendencias que trae el análisis de la consultora se destaca la de tener un estilo de vida saludable, el valor de las experiencias, la “premiumización”, la responsabilidad ética, fronteras cambiantes de mercado, conectividad entre consumidores, reinvención de la compra y el retiro de la clase media.

Los factores en común entre las tendencias clasificadas en el informe responden a procesos sociales que, según los analistas de Euromonitor, son consecuentes a los cambios socioeconómicos que ha experimentado el mundo globalizado. Los ‘drivers’ que impulsan estas megatendencias son el incremento de la preocupación por el medioambiente, la consciencia sobre los cambios poblacionales, los avances tecnológicos, las alternaciones de poder económico y los cambios en el sistema de valores.

De acuerdo con este mismo estudio, los mercados que se adapten más rápido a estas megatendencias podrán crecer hasta 20% para 2030 e incluso superar a algunos de los países que hoy ostentan el podio de las ganancias. Por ejemplo, según las predicciones de Euromonitor, la economía China podría crecer casi el doble sobre la de Estados Unidos en un período de 11 años si continúa acoplándose a los cambios socioeconómicos que están moldeando el consumo.

Estas tendencias no solo podrían favorecer a los mercados existentes, también podrían tener un impacto positivo en las economías de países emergentes como Filipinas, Bangladesh, Etiopía, Ruanda y Mozambique. Incluso, se proyecta que estos tres últimos países logren triplicar el alcance de sus economías mientras continúen insertando sus industrias en la lógica de las megatendencias.

Finalmente, estas condiciones en el comportamiento de los consumidores tendrán que ser un punto de referencia para las empresas que quieran ser líderes en sus mercados.

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