Esto es lo que le cuesta amoblar una casa desde cero según su nivel de salario
lunes, 10 de junio de 2019
Aliste desde $3,7 millones para comprar lo más barato en electrodomésticos y muebles o más de $103 millones, si quiere comprar artículos más especializados y de lujo
Sebastián Montes
Uno de los dilemas más recurrentes tras la compra de una casa tiene que ver con hallar los muebles y electrodomésticos adecuados para dicho espacio, sobre todo si se tiene en cuenta que el nivel de ingresos tiende a jugar un papel relevante. Si usted es uno de los que se encuentra en esta situación, debe saber que amoblar su hogar desde cero podría llegar a costarle más de $103 millones si elige las opciones más costosas del mercado (ver gráfico).
Para realizar este ejercicio, LR configuró tres perfiles según el nivel de ingresos: el perfil I que tendría un capital máximo de $5 millones; el perfil II de un profesional cuyo salario oscile entre $10 millones y $20 millones, y perfil III que se gana entre $30 millones y $60 millones.
Además, para cada uno de los productos y los valores utilizados para el estudio se tomaron como referencia los precios registrados en tiendas retail. Dentro de este nicho, las cinco tiendas líderes en el país son: Falabella, Cencosud, Hipercentro Corona, Home Sentry y Tugo, según datos de Euromonitor. En el caso de Falabella, abarca la mayor parte del market share con 11,7%. Los ingresos de este sector crecieron 28% en el último lustro.
En el estudio se pudo apreciar cuáles eran los productos necesarios para amoblar la casa y su repartición en el presupuesto destinado para esto. Los electrodomésticos, por ejemplo, no pasan de 50% de la torta en ninguno de los tres casos. De hecho, el promedio de gasto al unir productos como neveras, lavadoras y televisores ronda 41%. Un factor clave es que estos productos se compran como una inversión a largo plazo.
Según la directora de la Cámara de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Florencia Leal, “es importante elegir una marca responsable, y si se necesitan servicios de garantía, debe tener representación en Colombia”.
Para darnos una idea de los preferidos por el mercado, una de las marcas más reconocidas por el público es LG, líder en audio y sonido. Según datos de Euromonitor International, la compañía coreana también tiene 25,7% del mercado de televisores, después de Samsung.
La jefe de marca de LG Electronics, Pilar Roa, mencionó que, al ser una inversión a largo plazo, los compradores deben estar muy atentos a las tendencias ‘tech’ que se encuentren en el mercado, como la inteligencia artificial. A su vez, recalcó la importancia de que sea un producto “de fácil uso para todos”.
Agregó que: “se deben buscar marcas líderes que se comprometan en traer lo mejor y lo que es tendencia en el mercado, pues son herramientas que llegan para quedarse”.