Comercio

Los cuatro tipos de consumidores en Colombia, según Kantar Worldpanel

El factor de precio resulta ser uno de los más relevantes a la hora de comprar, pues el colombiano está buscando ahorrar, según la firma

Juliana Valentina Arenales

El consumidor colombiano tiene particularidades de consumo, y Kantar Worldpanel identificó perfiles que reúnen a la población por sus dinámicas de compra.

En primera instancia, el informe reveló que el comprador colombiano destaca en la región como uno de los que más busca ahorrar, aprovechando promociones u optando por canales de compra que contribuyan en menores precios.

Y es que muestra de esto es que uno de cada cinco pesos que se gastaron en la canasta de consumo masivo fue en una tienda discounter. De hecho, más de 95% de colombianos compran al menos una vez al año en este tipo de almacenes.

Ahora bien, ¿cuáles son las dinámicas de compra de los consumidores? Se trata de cuatro perfiles de consumidor: el rastreador, el oportunista, el práctico y el fiel.

Los rastreadores: para estas personas, el precio es la prioridad y ocupan 28% de la población. Además, se ubican normalmente en regiones fuera de la capital y en niveles socioeconómicos dos y tres.

Estos consumidores toman las decisiones de compra basados en el menor precio que encuentren en el mercado para lograr ahorrar. En este sentido, la relevancia que cobran los almacenes discounters para este perfil de comprador es significativa.

Los oportunistas: estos representan 22% de la población y sus decisiones de compra están enfocadas principalmente en marcas y canales de su día a día, es decir, lo que ya le ha funcionado en ocasiones anteriores.

No obstante, estas personas también identifican las promociones que les permitan ahorrar dinero, incluso este factor promocional en sus compras a grandes superficies es 20% más alta que para los demás perfiles.

Los compradores prácticos: estas personan ocupan 42% de la población y tienen un enfoque omnicanal, pues identifican factores como la cercanía, conveniencia y rapidez en sus compras.

Estos compradores consideran el canal e-commerce como un factor importante, pues una de cada tres personas con este perfil compra a través de estos portales.

Los compradores fieles: estos consumidores son tan solo 8% de la población. Se trata de personas que ya hacen parte de nichos de mercado fidelizados a marcas, productos y canales de compra, por lo que el factor de precio no necesariamente influye en la toma de decisiones.

Además de los perfiles identificados, cabe resaltar que la última encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la confianza de los consumidores cayó en 0,7%.

El panorama de ahorro se nubla, pues el informe demostró que 75,9% de encuestados no está en la capacidad de ahorrar, lo que podría impulsar el factor precio como un decisor de las compras en el país.

También se evidenció que las ciudades con el ICC más bajo fueron Cartagena con 19,2%; Bogotá con 29,9%; Villavicencio, 32,1% y Quibdó, 32,5%.

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