Fabricantes de productos `enamoran` a sus clientes

Bloomberg

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Si usted ha llegado a preguntarse por qué compra productos de ciertas marcas y no de otras, la respuesta está en su corazón. Así lo afirma Marc Gobé, gurú en el tema de Branding Emocional y co-fundador de la firma de creación de marca e imagen Desgrippes Gobé, quien estuvo en de visita en el país presentando su filosofía para construir marca, invitado por el Centro Comercial Santafé.

Para Gobé, los clientes aman a ciertas marcas y por eso compran sus productos. El reto es que las marcas amen a los consumidores de la misma forma que ellos lo hacen. Para lograrlo, deben crear conexiones emocionales con ellos, viendo al cliente no solo como un comprador, sino también como una persona que puede vivir una experiencia sensorial a la hora de comprar un producto.

Por ejemplo, si usted ha entrado alguna vez a una de las tiendas Apple, seguramente ha vivido toda una experiencia sensorial. Además del diseño en forma de cubo de sus locales, sus paredes transparentes, la disposición de los aparatos tecnológicos para que el cliente interactúe con ellos y la asesoría permanente del personal de la marca, Apple establece una comunidad alrededor de sus productos, pues estos están inspirados en las personas.

'Si usted coge un iPod o un iPad, estos le van a brindar una experiencia sensorial y emocional porque los productos de Apple están diseñados para aportar soluciones humanas ofreciendo nuevas experiencias e impactando', afirmó Gobé.

Así, usted compra productos de determinada marca debido al valor añadido que esta le ofrece y a la permanencia que ella tiene en su memoria emocional como una conexión realizada en un nivel que supera a la necesidad. Por esta razón, para que los artículos atraigan y conserven el interés de los consumidores, es fundamental que las tiendas, la publicidad y el lanzamiento de los nuevos productos capturen su imaginación y esto se hace a través de la innovación.

El gurú del Branding Emocional rescata que otra de las formas para lograr que el cliente se sienta inspirado por la marca es a través de los proyectos que la empresa realice en una comunidad y de las causas que esta apoye, pues estos humanizan a la marca y hace que las personas sientan afinidad con la misma.

Para conectar a los consumidores con los productos, las marcas también pueden recurrir a la creación de la sensación de espacio ya sea virtual o real. Para ello, Gobé destaca el uso de las redes sociales para entablar una conversación con los consumidores y generar relaciones con personas de todas partes del mundo. Las redes sociales permiten construir experiencias hechas a la medida de las personas, como lo hizo Homeplus, supermercado virtual que usó las estaciones de metro en Corea del Sur para vender sus productos a través de celulares.

Por último, Gobé señaló que si los empleados de una tienda lo saludan por su nombre y hablan con usted, su cerebro y su corazón se sentirán identificados con dicha marca, debido a que la creación de una relación significa que la marca valora a sus consumidores.

 

Lo que debe saber sobre esta teoría

La teoría del Branding Emocional, de la cual es autor Marc Gobé, se basa en 10 principios que las marcas deben tener en cuenta para 'enamorar' a sus clientes. En primer lugar, Gobé afirmó que los compradores deben ser tratados como personas y los productos deben ser considerados experiencias para satisfacer los deseos de los clientes. En segundo lugar, la marca debe generar confianza en los consumidores y debe buscar ser la preferida entre las personas que conforman su público objetivo. Las empresas deben lograr que la marca tenga una presencia emocional en sus clientes para que tenga un impacto en ellos y esto sucede cuando esta tiene personalidad.