La facturación durante la jornada del Black Friday aumentó 42% frente al año pasado
sábado, 3 de diciembre de 2022
Las cifras totales ascienden a $457.000 millones y 2,3 millones de movimientos. El gasto por personas también incrementó $33.000
Un estudio realizado por CredibanCo evidenció que, durante el más reciente Black Friday más de 1,6 millones de usuarios realizaron cerca de 2,3 millones de transacciones a través de medios electrónicos como tarjetas débito y crédito. Así mismo, la facturación total registrada con pagos electrónicos fue de $457.000 millones, lo que representó una variación de 42% en comparación con el año pasado. En cuanto a gastos por personas hubo un monto promedio de $199.000, superior al de 2021, cuando llegó a $169.000.
El informe mostró que las ventas realizadas por medios de pagos electrónicos arrojaron una facturación de $470.000 millones por medio de 2,5 millones de transacciones aprobadas y se evidenció un promedio de 104.000 compras cada hora. Incluso, durante esta fecha se hicieron más transacciones que en otras festividades como el día del padre y de la madre, amor y amistad, y el primer Día sin IVA, presentando un crecimiento superior a 38%.
El medio de pago más usado por los colombianos fueron las tarjetas de débito, con 51% de participación y 36% de la facturación total. Sin embargo, en comparación con 2021, el crédito ganó nueve puntos de participación en las compras registradas durante el Black Friday.
En cuanto a la forma de comprar los usuarios prefirieron las compras presenciales, pues estas continúan siendo protagonistas con 64% de participación, registrando $292.000 millones, con un crecimiento en facturación de 38% en comparación con el 2021.
Cabe destacar que de la misma forma en la que se presentó un aumento en los pagos presenciales, hubo un mayor incremento mediante los canales de pago e-commerce, alcanzando crecimientos de 51% en facturación y 66% en transacciones.
En cuanto a las categorías, una de las que más creció con respecto al año anterior fue viajes y turismo (16%). En esta categoría los usuarios mostraron gran interés por viajar hacia destinos internacionales. Por ejemplo, las reservas a Punta Cana, Cancún y Madrid aumentaron durante esta jornada, siendo Punta Cana la que más creció con 57% frente al año anterior.
En cuanto a destinos nacionales, Santa Marta, Cartagena, y San Andrés fueron los destinos más apetecidos por los turistas y sus reservas aumentaron. Sobre todo a Santa Marta con un repunte de 31%, frente a 2021.
Otras de las categorías que tuvieron incrementos en sus ventas fueron supermercados con 13%, y vestuario, tecnología y comunicaciones, con 12%, respectivamente.
En comparación con el Black Friday en 2021, los sectores que más crecieron fueron, tecnología (21,7%), seguida de calzado y moda (20,5%).
A pesar de esta fecha ser una de las mejores para hacer compras navideñas como lo demuestran las cifras, hay otra celebración que le hace competencia como el Cyber Monday, la cual ha demostrado en los últimos años una mejor aceptación por los compradores, registrando una facturación de $308.000 millones y 1,7 millones de transacciones con una variación de 16% en comparación con el año pasado.
Así mismo el incremento con respecto a 2021 en facturación fue de 20% y 9% en transacciones durante dicho periodo. Mientas que el método de pago más usado fue el crédito, concentrando un volumen de facturación de 60% y un crecimiento de 26%, mientras que el débito solo creció 6%.
De acuerdo a los resultados obtenidos en estas fechas, Colombia sigue estando dentro del top cinco de países de Latinoamérica que más gastan por persona. Según Statista, en primer lugar esta Brasil, con US$229; seguido de Argentina, con US$161; México, con US$159; Chile, con US$149; y Colombia, que registró gastos cercanos a los US$135 por personas durante la jornada de Black Friday. Por último, esta Perú, el cual registro compras por persona de cerca de US$122 durante esta fecha en 2021.