Consumo

Familias con más de 3 hijos compran menos dulces

Saaid Jamis Tovar

Este fin de semana es un buen momento para compartir con la familia, los amigos o nuestra pareja, pues en este mes de amor y amistad se presenta el momento perfecto para desempolvar la agenda de teléfonos y afianzar lazos, recordar viejos momentos y, por supuesto, endulzar a las personas que más queremos.

Por tal motivo, decidimos analizar las compras de la categoría de dulces y confites para el primer semestre del año frente al mismo período del año anterior. Gracias ala herramienta ConsumerTrackRaddar-Views Colombia encontramos que las marcas más compradas en el período base de estudio para 2012 fueron: Jet (22,47%), Ramo (14,33%), Noel (9,84%) y Festival (5,49%), mientras que para el año 2011, la marca Festival ocupó el primer lugar, con un 20,69%; seguida de Jet, con un 15,73%; y Noel, con un 11,69%.

Observando las compras de dulces y confites por ciudades se evidenció que Bogotá es la ciudad donde más se consume este tipo de producto con un 65,99% en 2012 y un 64,26% para 2011, seguido se encuentra Cali con un 17,72% y, entretanto, Barranquilla es la ciudad donde se consume en menor proporción dulces y confites con un 4,70% para 2012.

Adicionalmente, al analizar las características del consumidor colombiano en esta categoría se pudo identificar que las mujeres consumen, en promedio y para los dos años, un 35% más que los hombres, como también que, las personas comprendidas en rangos de edad de 12 a 25 años son las que más consumen dulces y confites con un 44,58% en 2012 y 52,44% para el año pasado.

Sin embargo, los consumidores colombianos mayores a los 46 años de edad también muestran una participación importante con un 32,25% para 2012, pues, no por nada, la vejez se considera como la segunda infancia.

Entre los datos más llamativos se encontró que las personas con mayor número de hijos tienden a realizar una menor destinación de sus compras a este tipo de productos. En tal sentido, las familias con uno o dos hijos tienen una participación en promedio del 34,30% para 2011, entre tanto, los de más de 3 hijos tienen una participación del 15,46%.

Concluyendo, mediante esta rápida caracterización del consumidor colombiano en esta categoría, las empresas fabricantes de dulces y confites podrán identificar sus áreas de influencia, como también su competencia principal; no obstante, lo que se espera es darle herramientas a las personas del común, para que entre la información aquí mencionada puedan acceder al tipo de producto que ellos consideran más apropiado con la o las personas que van a compartir este fin de semana, y recordarles lo importante que es endulzar nuestros días.