Forever 21 ‘agita’ el consumo de ropa barata y de moda en Bogotá

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La fiebre que ha causado la tienda de Forever 21 en el centro comercial Titán Plaza en su primera semana de operación va más allá de las enormes filas de consumidores, principalmente mujeres, que están dispuestos a esperar hasta 50 minutos para ingresar al local.

Los bajos costos, el fácil acceso a ropa de diseñadores y la alta rotación de piezas textiles en Forever 21, son elementos que se combinan en una poderosa clave que amenaza con quitarle mercado a más de un gigante comercial en este negocio, como Zara, Tennis, Mango y Pronto.

El pasado 24 de agosto la tienda abrió por primera vez sus puertas en Colombia y en América Latina, y desde ese día se podía presagiar lo que iba a suceder con la llegada de esta marca que trajo el grupo chileno Ripley.

A las 9:00 de la mañana del día de la apertura, y faltando una hora para el primer ingreso de clientes, la fila a las afueras del local de 1.600 metros cuadrados era enorme. Había una gran expectativa en las cerca de 200 mujeres que esperaban entrar al local y conocer esta nueva oferta de productos.

Ese entusiasmo se ha repetido diariamente en el transcurso de la semana, y en parte es gracias a la filosofía de la marca de ofrecer las tendencias de moda que se encuentran en las pasarelas más importante del mundo a precios asequibles.

Además de tener una tienda surtida con zapatos, accesorios, carteras, ropa interior, deportiva y prendas de dormir, son precisamente esos bajos precios los que marcan la diferencia con otras firmas extranjeras que han entrado al país en el último año.

Y es que se encuentran precios accesibles para los consumidores colombianos como chaquetas en diferentes materiales entre $40.000 y $70.000, jeans desde $24.000, camisetas a $15.000, vestidos de alrededor de los $50.000 y una variedad de sacos, que están a $40.000.

Esta realidad es evidente en las redes sociales y muestra de ello es el caso de una compradora que publicó en internet su visión de lo que fue el lanzamiento de Forever 21, haciendo referencia a los precios cómodos que se ofrecen y a la calidad del producto.

“Habían chaquetas a $55.000, jeans desde $23.000 y camisas a partir de $30.000, unos precios muy razonables para mi bolsillo. Con este dinero, en vez de comprar tres prendas, podría comprar solo una blusa en Zara o MNG, por ejemplo”, publicó Stephany Pérez.

A la voz de los expertos, la tienda está a la altura de lo que la marca tiene en la zona de Time Square en Nueva York y ofrece a sus clientas ropa casual.

La tienda en Colombia seguirá fielmente la identidad de la marca en el mundo, según aseguraron las directivas en un comunicado, por lo que el concepto que manejan en Titán Plaza será un espacio luminoso que mantendrá la línea conceptual en su arquitectura y diseño interior, respecto a las tiendas más importantes del mundo. “Éste será un espacio vanguardista que respirará moda por todos lados, para los cazadores de tendencias”, dijeron.

Forever 21 ha tomado su concepto del fast fashion, ya que la marca trasciende de manera ágil y dinámica presentando una tendencia tras otra, en un atractivo camino con paradas muy cortas. En la actualidad, cuenta con cerca de 480 tiendas en todo el mundo, generando más de 28.000 empleos directos, que hacen posible su desarrollo comercial.

Ripley entrará a competir en primer semestre de 2013
El grupo chileno Ripley, consorcio que trajo la marca Forever 21 a Colombia, hará su incursión en el país con las tiendas por departamento de su popular marca durante el primer semestre del próximo año. La primera tienda inaugurada estaría ubicada en el centro comercial El Cacique, en Bucaramanga y es parte de un plan donde hay otras dos tiendas comprometidas: Centro Mayor y Fontanar Chía en Bogotá. El grupo proyecta abrir 10 tiendas en el territorio nacional y para eso logró un entendimiento con el Grupo Éxito y su marca Viva, con el compromiso de apertura de seis locales en los centros comerciales ubicados en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Villavicencio y Neiva.

Las opiniones

Carlos Eduardo Botero
Presidente Inexmoda

“Es un fenómeno que se está viviendo desde hace un par de años en Colombia, que se ha vuelto muy atractivo para las marcas internacionales”.