Comercio

Gasto en aseo creció más que el de alimentos durante el último trimestre de 2021

La Canasta NielsenIQ reveló que en enero, los sectores que más crecieron en enero fueron los productos de confitería y de tocador

Diego Andrés Stacey Salazar

Nielsen publicó una nueva versión de la Canasta NielsenIQ, con vigencia para el mes de enero de 2022. En el estudio, que analiza el comportamiento del consumo masivo, se reveló que este índice se recuperó 13,1% en valor y 3,2% en volumen en el primer mes del año.

Si se realiza un análisis por subcanastas o subcategorías, es posible evidenciar que la mayoría de sectores presentan un crecimiento en su consumo, como la confitería, que creció 10,4%, los productos de tocador, con un aumento de 11,5%, o los medicamentos OTC (over-the-counter), que presentaron un crecimiento de 21,2%.

En contraste, las subcanastas que redujeron su consumo en enero, a comparación del mismo mes del año pasado, son: bebidas alcohólicas y tabaco, con -4,7%, bebidas, con -0,8%, y los productos de miscelanea, que presentaron una caída de -4,6%.

Nielsen también hizo un estudio del comportamiento del total de la canasta en los hogares durante el último trimestre del año. Allí se puso en evidencia que las familias presentaron un gasto mayor en productos de aseo (21,5% del total), que en alimentos (19,9%). Las otras subcanastas de mayor gasto fueron bebidas, con 22,9%, y productos de tocador, con 18,3%.

En estos tres meses, uno de los canales de mayor consumo fueron Cash & Carry, es decir, cuando los consumidores eligen productos al por mayor para ahorrarse gastos de distribución y transporte, el cual creció 42,6% con respecto al mismo periodo de 2020. A su vez, se presentó un importante aumento de los canales independientes (34,4%), droguerías (29,3%) y tradicionales (26,3%).

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