Giros postales, opción que ahorra tiempo y dinero

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La necesidad de recibir o enviar dinero a diversos puntos del país ha generado una gran oferta de empresas de giros postales, que hoy en día contribuyen a suplir la necesidad del cliente hacer envíos de dinero, en menor tiempo y más económica.

Es así como no es extraño que este rubro represente el 80% de participación de este mercado, en el que se generan movimientos de cerca de $700.000 millones al mes, dejando a los bancos con 20% del negocio.

Empresas como Efecty, Súper Giros, Colgira, Gira! e Invercosta, son algunas de las más conocidas marcas que el año pasado recibieron en todo el territorio nacional más de 40 millones de giros.

Y es que los precios para enviar el dinero tienen distintas variables que oscilan desde $4.700 en montos de $1 a $50.000; de $6.000, si envía dinero entre $50.001 y $100.000; de $7.500 si realiza el giro por una cantidad entre $100.001 y $150.000 y un costo de $8.300 si se hace un envío entre $150.001 y $200.000; mientras que por una consignación nacional entre cuentas, el costos, sea el monto pequeño o grande no disminuye de $9.000 ó $10.000.

Además, las ventajas no solamente se ven en los costos inferiores para los usuarios, sino también el manejo del tiempo, ya que al momento de colocar el envío, el destinatario ya puede acceder a él sin ningún problema, situación que con los bancos se prolonga más.

'No es sólo lo económico y efectivo del servicio, es lo práctico porque ahorra mucho tiempo, ya que en primera medida cuenta con una capilaridad (cantidad de puntos de atención en una zona), mayor que la de cualquier entidad bancaria, que permite al usuario cortos desplazamientos para colocar un giro o reclamarlo y porque no hay un tiempo límite para hacer efectiva la entrega', puntualizó Edgar Páez, presidente de Súper Giros.

Los servicios complementarios son los que hacen de estos lugares un punto ágil para que los usuarios encuentren todo en un lugar y reduzcan el tiempo que demora los trámites como pagos, consignaciones y envío de encomiendas.

Es así como otra ventaja se establece que también se pueden pagar los servicios públicos y enviar encomiendas, que por la amplia cobertura y los horarios extendidos la atención suele ser rápida. 'Nuestra oferta va mas allá de la recepción o el pago de un giro tradicional, ofrecemos servicios a domicilio de pago de obligaciones en las ciudades principales del país, por parte de personas que viven en zonas remotas de la geografía nacional, contamos con servicios adicionales como pagos y recaudos y en un enfoque más empresarial hemos optado por disponer el pago de nominas a petroleras y compañías del sector agrario', afirmó Jaime Garzón, presidente de Gira!

Ejemplos de cómo la gente utiliza los giros para saldar deudas dentro de la misma ciudad, ya que sale más económico que pagar un taxi, o recurrir a éstos en caso de una contingencia en lugares donde la red bancaria no llega, como pueblos aledaños donde se vacaciona, son algunos de los casos que se visualizan en el uso de este servicio. El cual, por medio de los valores agregados garantiza su viabilidad y seguridad. 'Utilizamos los sistemas biométricos y el cruce contra listas restrictivas para chequear nuestros clientes, y respondemos siempre por el dinero. El dinero aquí no se pierde', explicó Ever Torres, representante legal de Efecty.

El sector retail también se une a girar
Desde octubre los colombianos pueden enviar y recibir giros desde $1.000 pesos y hasta $1.000.000, en todas las cajas registradoras de los almacenes del Grupo Éxito (Éxito, Carulla, Surtimax y Home Mart) y en todos los puntos de venta del país autorizados por Móvil Red. Con esto la compañía quiere ahorrarle tiempo a los clientes al ofrecerle más servicios en un mismo lugar y revolucionar la forma tradicional de realizar los giros en Colombia, ya que éste podrá hacerse por medio de un pin en el celular que funcione como identificación del destinatario.

Las opiniones

Ever Jaime Torres
Representante legal de Efecty

'Si por actos de terceros, el dinero es objeto de hechos como el hurto u otros, este debe cancelarse al usuario independientemente de esa contingencia. El dinero no se pierde'.

Jaime Garzón
Presidente de Gira!

'Antes de cada transacción el usuario es revisado en línea en las bases de datos de centrales de riesgos y listas restrictivas, lo que garantiza la seguridad de nuestros procesos'.