Grupo Inditex, los pioneros de la moda rápida en tener éxito de ventas en Colombia
lunes, 29 de septiembre de 2025
Durante el segundo trimestre de 2025, el comercio electrónico registró ventas por $26,9 billones, lo que representa un aumento anual de 3% frente al mismo periodo del año anterior.
En los últimos años, Colombia se ha convertido en un destino clave para las grandes marcas internacionales de moda rápida. El mercado local, el auge del comercio electrónico y la expansión de nuevos centros comerciales, ha permitido atraer a gigantes del sector que buscan consolidar su presencia en América Latina.
La multinacional española líder en el sector de la moda, Grupo Inditex, fundada por Amancio Ortega en 1963 y conocida por su modelo de negocio de moda rápida y su ágil respuesta a las tendencias del mercado ha sido una de las pioneras en entrar al país.
Este grupo, propietario de cadenas como Zara, Pull & Bear, Bershka, entre otras ha fortalecido su operación en el país con más de 60 tiendas distribuidas en varias ciudades. Por otro lado, una de las compañías que también ha impulsado su participación en Colombia es H&M, la cual tras su llegada en 2017, ya cuenta con más de 20 puntos de venta en varias ciudades.
Por otro lado, uno de los últimos en entrar al mercado y que, ha tenido una gran acogida en el país es Shein, quien inició sus operaciones oficiales el año pasado apostando por un modelo de expansión basado en el comercio electrónico.
Cabe resaltar que, este tipo de ventas ha tenido un auge en los últimos años, especialmente luego de la pandemia. Tanto así que, durante el segundo trimestre de 2025, el comercio electrónico registró ventas por $26,9 billones, lo que representa un aumento anual de 3% frente al mismo periodo del año anterior.
“Este aumento sostenido en el volumen de transacciones evidencia que el comercio electrónico se ha consolidado como un canal habitual y confiable para la compra de bienes y servicios de millones de colombianos”, señaló María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce.
Sin embargo, este panorama no ha sido el mismo para todas las compañías ya que, empresas como Forever 21, que anteriormente había logrado posicionarse entre los consumidores jóvenes, anunció en 2024 su salida del mercado colombiano tras una serie de cierres de tiendas lo que ha reflejado dificultades de algunas cadenas para sostenerse entre un entorno de alta competencia y cambios en los hábitos de consumo.
Pese a que estas compañías extranjeras ha generado varios ingresos en la economía nacional, los consumidores cada vez más acceden a un portafolio más amplio de moda sostenible y tendencias internacionales.
Además, los productores locales enfrentan un reto mayor para competir contras estas marcas, ya que, el precio, escala y rapidez de rotación de colecciones, son algunos de los factores que no permiten tener una competitividad frente a estas compañías. A esto se le suma el contrabando y las importaciones informales, las cuales impactan en las ventas de la moda.
Más allá del ámbito económico, este fenómeno plantea desafíos medioambientales. El modelo de moda rápida, caracterizado por una alta rotación de prendas y su producción a gran escala, incrementa la presión sobre la sostenibilidad, un tema cada vez más relevante para los consumidores colombianos.
Ante esto, las marcas extranjeras y locales han comenzado a incorporar prácticas de producción más responsables y materiales sostenibles en un mercado en el cual las marcas internacionales siguen consolidándose en Colombia, mientras que la industria local deberá innovar para así generar un espacio cada vez más competitivo.