Consumo

Guía práctica para que no malgaste su dinero en reparaciones mecánicas innecesarias

Bloomberg

Vanessa Pérez Díaz

Nunca está demás hacer los mantenimientos respectivos al vehículo, principalmente porque eso es garantía de seguridad. No obstante, en ocasiones el tema se vuelve recurrente o abusivo, realidad que hace pensar cuándo es realmente necesario hacer una reparación mecánica.

Para develar esas dudas y evitar que malgaste su dinero, Amín Cerquera Sáenz, un especialista en el tema de seguridad y durabilidad de las piezas de Terminales Automotrices, resumió en la siguiente guía práctica la forma de hacer un diagnóstico rápido y efectivo para identificar cuándo es realmente necesario ir al taller.

Suspensión en mal estado

Los síntomas del vehículo que advierten que las rótulas, los brazos de suspensión, terminales y los axiales están en mal estado son: el vehículo emite ruidos cortos y agudos al pasar terrenos ásperos, así como ruidos cortos al pasar reductores de velocidad, escalones o cuando el auto se inclina o se fondea (la carrocería va hacia abajo).

También es una alerta cuando el auto se desvía o tiende a no seguir en línea recta sin mover el volante de dirección; o cuando el volante de dirección siempre se mueve hacia algún lado.

Inspección visual y auditiva

Lo recomendable, si se guía por los números, es hacer revisión de los sistemas de suspensión, dirección, transmisión y frenos del vehículo cada 20.000 kilómetros o cuando detecte una anomalía.

Si prefiere otras técnicas, observe el desgaste de las llantas y recuerde que esa insuficiencia está relacionada con el mal estado de los elementos de suspensión y dirección cuando: si hay desgaste severo por uno de los hombros, esto significa que el camber está alterado y que existen problemas con las rótulas o muñones de suspensión y los brazos de control; si el desgaste es irregular y con apariencia de sierra, puede ser un problema del terminal exterior de dirección o el terminal axial de dirección. Por último, el desgaste por parches o puntos irregulares, devela que existen problemas con los brazos de control, el espiral o amortiguador y se presenta un desbalanceo en los componentes de suspensión y amortiguación.

Fallas en ejes y frenos

Para evitar que el mecánico le diga nuevamente que tiene 'fallas en ejes homocinéticos', tenga en cuenta las siguientes sugerencias: los guardapolvos fisurados, permiten que entre suciedad y humedad al interior del eje, reduciendo su vida útil; el ruido y vibración en el momento de arrancar o acelerar el vehículo es síntoma de fallas en las juntas fijas; la vibración al ir a velocidad constante indica el deterioro de las juntas fijas.

En cuanto a los frenos, debe estar atento si siente una vibración en el volante de dirección al momento de frenar (generado por pandeo en discos o campanas con alabeo excesivo) o cuando se usa mucho el freno y de un momento a otro se va el pedal a fondo y el vehículo no se detiene (el líquido de frenos presenta humedad o el sistema de frenos presenta aire).

Invierta en piezas y accesorios de marcas reconocidas

Una de las sugerencias que hacen los mecánicos y que todos los conductores deben cumplir, es la de instalar piezas, partes y accesorios de marcas reconocidas. Esto no solo garantiza una mayor duración y menos mantenimiento en el funcionamiento del vehículo, sino que además permite tener un respaldo posventa, en caso de algún producto falle de manera repentina o antes de lo previsto. 'Esta es la razón por la que Terminales Automotrices S.A., y su marca K-Automotive Corp., sugiere siempre a los clientes invertir en firmas de calidad y experiencia en el mercado', indicó el especialista Amín Cerquera Sáenz. Agregó que si se tienen en cuenta las señales que se describieron en este artículo, los conductores pueden prevenir accidentes y situaciones que pongan en peligro la seguridad y el confort de los ocupantes del auto.