Gusto y necesidad, principales razones de compra

Saaid Jamis Tovar

Estudiar el comportamiento del consumidor es una de las principales prioridadespara los gerentes de mercadeo y publicidad,con base en éste, se establecen las estrategias que permitan influir en la decisión de compra de los consumidores.

Por tal motivo, elanálisis de variables como: motivos de compra, percepción, aprendizaje (memoria), personalidad y emociones, ayudará a parametrizarel perfil de nuestros clientes.

Gracias a la herramienta ConsumerTrackRaddar – Views Colombia, se pudo determinar cuales fueron los principales motivos de compra por grupos de edad en el primer semestre del 2012, encontrándose que:

Para las personas entre los 12 y 25 años los motivos de compra en las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla) fueron por: gusto (35,41%), necesidad (29,44%) y calidad (12,51%), mientras que,en el mismo periodo del año anterior la calidad ocupaba el segundo lugar y las compras por antojo el tercer puesto con un 18,02% y 16,75% respectivamente.

En los grupos de edades que están dentro delos rangos de 26 a 35 y de 36 a 45 años, se evidenció que su comportamiento es similar, debido a que entre los principales motivos de compra se ubicaron: necesidad, gusto y calidad, en su orden de importancia para el primer semestre del 2012, sin embargo, para el mismo periodo del año inmediatamente anterior la calidad fue la principal razón de compra para ambos grupos de edad analizados.

Finalmente, para las personas mayores a los 46 años los motivos de compra también fueron determinados principalmente por la necesidad (31,11%) seguida por la calidad (21,91%) y el gusto (21,80%).

En general se muestra un cambio de tendencia en el primer semestre del 2012 frente al del 2011, puesto que en el 2011 la calidad era más importante que las compras por necesidad, factor con una mayor relevancia en lo corrido del 2012.

Crecimiento

Este fenómeno se podría deber a que aproximadamente el 32% de las compras realizadas en los hogares colombianos va destinada al grupo de alimentos, como también se podría relacionar con la desaceleración del crecimiento de la economía durante el primer semestre del 2012.

Variables

En conclusión, es importante determinar todas las variables que toman los consumidores en el proceso de compra, con el fin de gestionar y administrar los recursos de una manera eficiente, concentrando nuestros esfuerzos en los estímulos indicados que marquen la diferencia entre las otras marcas, ya que cada vez más los consumidores son más selectos que antes, a pesar de que en este momento están más saturados de información.