Haga mercado y pague las cuentas desde su smartphone

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Con el mundo de la tecnología y los usuarios cada vez más mirando hacia los dispositivos móviles, sobre todo a los smartphones y tabletas, las empresas también han descubierto allí una oportunidad para atraer a sus clientes con opciones que busquen simplificar procesos o ahorrar tiempo.

Conozca qué puede hacer con tan solo unas pasos o a través de aplicaciones gratuitas.

Una de las más recientes innovaciones, que ponen a Colombia a la altura de países mucho más desarrollados en tecnología, tiene que ver con el uso de la realidad aumentada y los códigos QR, así como las tecnologías de Near Field Communication o NFC que son más que cercanía y ahora también son usadas para apalancar las compras. Un ejemplo de esto es Almacenes Éxito, que puso a sus usuarios a comprar usando “góndolas virtuales” desde el puente aéreo en Bogotá o desde las estaciones de Ayurá, Aguacatala, Industriales y Poblado del metro de Medellín.

Este sistema consiste en la exposición de las fotos de los productos, como si se tratara de un estante en un supermercado, las cuales tienen a un lado un código QR, similar al que se utiliza en algunas piezas publicitarias o impresos. Al ser escaneado desde una aplicación, cualquiera que pueda descargar del App Store, será redirigido al sitio móvil de Éxito para que vea la información del producto, detalle las cantidades y lo agregue al carrito de compras. Al final podrá, desde allí mismo, confirmar el pedido, hacer el pago y programar el servicio de entregada de los productos en su casa.

Esto se llevará, próximamente a puntos de alto tráfico en las ciudades de Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Por ahora, también cuentan con una aplicación para iPad que es similar a la tienda virtual de la compañía y donde hay cerca de 35.000 productos.

Por su parte, la tienda de ropa Esprit ha desarrollado una aplicación para iPad, gratuita, que permite a las mujeres crear un avatar con condiciones física similares a las de ella, probar combinaciones de ropa, enviar los productos seleccionados a una tienda y hasta pedir asesoría.

De acuerdo con los creadores de la plataforma, la idea es que a todas aquellas que les guste probar colores y combinaciones puedan hacerlo desde cualquier lugar y en el momento en el que están en la tienda, solo tengan que hacer una prueba y realizar el pago.

Pero esta no es la única posibilidad que tienen los usuarios de smartphones, pues las entidades bancarias también se han unido a esta cruzada por la movilidad y empiezan a explotar las posibilidades que ofrecen en algunos de sus servicios.

Bancolombia, por ejemplo, cuenta con una aplicación para iPhone Android y BlackBerry, que utiliza la realidad aumentada para que, al ingresar a ella y mientras el usuario apunta con el celular hacia un punto, se muestren las sucursales más cercanas y los cajeros. Así, si se requiere, el cliente va a saber cómo llegar.

Por otra parte, también se pueden “realizar transacciones como pago de facturas, pago de tarjetas de crédito y otros créditos de Bancolombia. Pueden hacer transferencias de fondos, bloqueos de tarjetas y claves, consultas de saldos y movimientos. Además, pueden consultar noticias e informes, tanto de los mercados monetario, renta fija, cambiario y accionario, como informes especiales y de análisis fundamental. Así mismo, pueden consultar las principales cotizaciones de monedas e índices nacionales como los indicadores y las acciones”, indicó Juan Diego Agudelo Ordoñez, gerente de Canales Móviles de la firma.

A esto se suma Davivienda con su producto Daviplata, el monedero electrónico de la firma, desde donde sus usuarios con celular (no necesariamente smartphone, sino cualquiera) pueden “realizar transferencias, pagos de servicios, pagos de nóminas, giros nacionales, compras de minutos y contar con efectivo, a través de una sencilla operación con el celular y sin costo alguno”, señalaron los voceros de la firma a LR.

Para activar este servicio solo se necesita que los usuarios entren al menú de la SIM en sus teléfonos, sigan los pasos de registro que se les pide, y creen una contraseña para la plataforma de Daviplata.

Más allá del retail y de las entidades bancarias, esto también ha llegado a las empresas de telecomunicaciones. Movistar presentó recientemente su aplicación para iPhone, Blackberry y Android, desde donde los clientes de los servicios móviles pueden pagar sus facturas y tener un control sobre los pagos que realizan. “En la compañía, como estrategia general, lo que buscamos es que los clientes tengan más acceso a nuestros servicios”, dijo Francisco Bertran, director de clientes de Movistar.

El ejecutivo agregó que esperan seguir desarrollando herramientas para que cada vez sean más los servicios que se puedan integrar en una sola plataforma. Sobre Windows Phone, indicó que lo están estudiando.

Cuando se unen las plataformas de pago
Una de las plataformas de pago de comercio electrónico más utilizadas en Colombia, Pagosonline, también ha ido agregando herramientas y elementos de programación que le permitan funcionar bien sobre los diferentes dispositivos móviles. “Nuestra plataforma de pagos sí está adaptada para poder hacer el pago por el celular. Por ejemplo, con Easyfly puedes hacer la reserva y el pago del tiquete por el celular gracias a nuestra plataforma. Por otro lado, desarrollamos una plataforma de recargas prepago llamada Minutosonline.com. Esta plataforma permite a los usuarios recargar su celular, el de sus familiares o amigos, de cualquier operador, a cualquier hora del día, con tarjeta de crédito o débito a cuentas corrientes y de ahorros, desde su computador o dispositivo móvil”, dijo sobre las posibilidades que se tienen hoy el gerente de desarrollo de negocios y co fundador de la compañía, Martin Schrimpff.

Las opiniones

Francisco Bertran
Director de clientes de Movistar

“Estamos buscando la necesidad del cliente del App, y que se masifique. No pensamos cobrarla por ahora porque ya hay un retorno de inversión con la sustitución de lo impreso”.

Martín Schrimpff
Gerente de desarrollo de negocios y co fundador de PagosOnline

“La plataforma de pagos está diseñada para que sea apta para dispositivos móviles. Pueden reservar un tiquete aéreo, comprar un cupón o un producto desde su celular o tablet”.

TEMAS


Cali - Tecnología