Consumo

Hágale mantenimiento a su auto después de vacaciones

Vanessa Pérez Díaz

La mayoría de los conductores piensa que el mantenimiento preventivo del vehículo solo lo deben hacer antes de salir de vacaciones, pero para organismos como el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) el escenario es totalmente diferente.

Según este instituto, los elementos, sistemas o conjuntos que hacen parte del vehículo en materia de seguridad activa y pasiva no están exentos al desgaste causado por el uso cotidiano, y peor, luego de los viajes por carretera.

En este sentido, Cesvi entrega recomendaciones de lo que se debería revisar en el carro luego de las vacaciones. Lo primero es hacer una inspección de las llantas para detectar fallas o anomalías evidenciadas por abolladuras o cortes. “Es importante inspeccionar el mínimo labrado permitido causado por el desgaste normal en el constante rozamiento de la banda de rodadura contra el piso. Este se evidencia porque el labrado de la banda ha llegado al mismo nivel de los testigos de desgaste, los cuales se encuentran ubicados dentro de los surcos que posee la llanta a 1,6 milímetros de altura”, indicó Cesvi.

Lo segundo es revisar la dirección con una medición de la alineación. También puede soltar el timón durante la marcha por un espacio corto: si el vehículo tiende a desplazarse hacia los lados, es indicio de que alguno de los elementos que la componen está fallando, por lo cual es indispensable su revisión.

Por último, debe prestar atención a la suspensión. Una rápida revisión se puede hacer balanceando el auto con presión hacia abajo, de tal forma que si existen “chirridos” o si al soltarlo el balanceo permanece por más de dos oscilaciones, es hora de cambiarlos. Se debe hacer por parejas.