Hay una cámara fotográfica para cada usuario, anímese a capturar momentos

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Para aquellos que buscan experimentar con la fotografía artística, para los que quieren llevarla siempre con ellos e inmortalizarlo todo, para los que combinarán ambas aficiones. Las cámaras fotográficas se personalizan cada vez más. Decida cuál será su uso y enseguida encontrará la suya.

La fotografía está de moda. Siempre ha sido una de esas aficiones populares (que, además, quedan muy bien en nuestro haber). Pero las redes sociales, los blogs y, en definitiva, las nuevas formas de interactuar en línea, las han convertido casi en otro de los gadgets imprescindibles del que no hay que separarse, añadiéndole además un guiño voyerista con el que es difícil no dejarse seducir. Por eso, una cámara que se adapte a las necesidades o gustos del que quiera retratar puede convertirse en un acierto casi al 100% a la hora de regalar. Las firmas del sector lo saben y han ido poco a poco customizando sus modelos casi al gusto del consumidor, además de ofrecerlas a unos precios cada vez más razonables, convirtiéndolas en un producto prácticamente masivo cuya velocidad de renovación aumenta casi al mismo ritmo que el lanzamiento de nuevos diseños. Pero, ante la oferta, ¿cómo elegir? Aquí unas claves:

Cámara réflex: algo más que el modo automático. Aunque han dejado de estar vetadas a los aficionados, lo que está claro es que, quien quiere adquirir una réflex, ha de tener un interés más allá de retratar las fiestas familiares y las copas con amigos.

Cámaras compactas: recuerdos 'everywhere anytime'. Si usted es de los que les gusta tener su vida recopilada en imágenes: viajes, ocasiones especiales, momentos curiosos de la rutina diaria y un todo en general, pero -y esto es importante- sin complicaciones, su cámara es la compacta. Simples de utilizar, cada vez más livianas y, a su vez, con más y nuevas prestaciones. ¿Alguien da más?.

Cámaras EVIL: 'lo quiero todo, lo quiero ya'. Las Evil (acrónimo de Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens), o lo que es lo mismo, cámaras compactas con objetivos intercambiables, son el híbrido perfecto para quienes quiere retratarlo todo, pero no de cualquier forma. De tamaño mucho más reducido que una réflex y con un montón de combinaciones para probar, aunque obviamente con alguna carencia técnica (por ejemplo, la mayoría de ellas no aceptan objetivos estándar, sino los creados para ese modelo, por lo que no son reutilizables).

De fácil uso: Nikon D3100
Una de las características que un usuarios inicial busca en las cámaras semiprofesionales y profesionales tiene que ver con la facilidad del uso, pues muchas de ellas están llenas de complicadas funciones manuales o simplemente omiten los botones y los cambios intuitivos. La Nikon D3100 es un dispositivo que se caracteriza por la facilidad de su uso. Destaca su CMOS de 14 megapíxeles y la grabación en Full HD. Recomendada para usuarios amateur.

A tomar fotos: Sony SLT-A55VL
Otra de las facultades de los nuevos equipos de fotografía es que incluyan cada vez más funciones de uso. Para el caso de Sony, en su línea Alfa tiene una cámara todo en uno, que le permite a un amante de la fotografía no solo acercarse a la nitidez y manejo de foco selectivo que quiere sino ir más allá. Con este equipo los usuarios graba videos en Full HD, dispone de GPS y sensor CMOS Exmor. Puede capturar hasta una velocidad de diez frames por segundo.

Canon Ixus 220 HS
Para las personas que quieren capturar todos los momentos de un día, hay cámaras que por su peso y tamaño son ideales para llevar a cualquier lugar y además por su tamaño no necesariamente sacrifican resolución o nitidez. Este modelo de Canon es considerado pequeño y multifuncional, tiene cuerpo de aluminio y está disponible en varios colores. De sus funcionalidades se destaca el GPS y el modo de fotografía en 3D, así como el sensor de 12,1 MP.

Enfoque:Samsung NX100
En la misma línea de cámaras portátiles, pero con buenas características de óptica, compañías como Samsung también han hecho sus apuestas. La NX100, un equipo de diseño minimalista, posee uno de los mejores zoom de 20-50 mm, de todo su segmento, y destaca su pantalla Amoled que permite una buena visualización incluso con luz solar directa. Esta cámara tiene un sensor de 14.6 megapíxeles y logra capturar muy buenas fotografías.

Oportunidades: Olympus E-PL3
Cuando la manera de viajar y de llevar los dispositivos no es precisamente la más recomendada, sino que puede llegar a ser todo lo contrario, se necesitan equipos con gran robustez, ese es el caso de este producto de Olympus que gracias a su cuerpo fabricado íntegramente en metal, tiene la posibilidad de acoplar un visor electrónico. La E-PL3 conjuga de forma excelente con el objetivo 14-42 mm. Sus calificaciones le reportan un buen desempeño de trabajo.

Sony DSC-W530 – Mini profesional
Adiós a las cámaras compactas que no permiten ir más allá del espacio tradicional de la fotografía, con cámaras como este modelo de Sony, usted podrá tener un equipo Mini profesional, muy ligero y compacto. La DSC-W530 posee un zoom óptico de cuatro aumentos con lentes Carl Zeiss, que además ofrece un gran angular para captar una escena más amplia. Se le ha añadido un software para realizar tomas panorámicas. Tiene sensor de 14 megapixeles.

TEMAS


Tecnología